CONTRALORÍA ALERTA INADECUADAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA EN OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL
23/05/2023 09:32 en Novedades

CONTRALORÍA ALERTA INADECUADAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA EN OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL

Se evidenció paquetes rotos de alimentos, cajas de agua a la intemperie, veneno para 

roedores, entre otros.

La Contraloría General alertó que los bienes recibidos por la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima para ayuda humanitaria se encuentran almacenados en inadecuadas condiciones, poniendo en riesgo su conservación, calidad sanitaria y atención oportuna a las personas damnificadas y afectadas en casos de emergencia y desastres naturales.

El informe de Visita de Control N° 016-2023-OCI/5344-SVC, que comprende el período del 21 al 25 de abril de 2023, señala que durante la inspección al almacén de la referida oficina se evidenció que los alimentos se encontraban acopiados sin una superficie de soporte base en el suelo, además de estar apilados en gran cantidad y altura, condiciones que habrían provocado la ruptura de algunos paquetes.

También se observó que cerca a estos kits de alimentos se encontraba veneno para roedores. El encargado refirió que fue colocado ante la presencia de estos animales; no obstante, el veneno cerca a los alimentos generaría una exposición nociva.

Asimismo, se verificó que las cajas con agua mineral estaban apiladas, sin tomar en cuenta las indicaciones señaladas en las mismas cajas para una mejor conservación. 

Una parte de estas cajas de agua estaban colocadas en los exteriores del almacén, expuestos directamente al sol, lo que podría ser perjudicial para la salud ya que los plásticos liberan químicos en las bebidas contenidas.

De otro lado, también se evidenció que no se lleva un adecuado control de los bienes almacenados al no contar en muchos casos con una tarjeta de control, y en los que sí lo tienen, las cantidades consignadas en las tarjetas difieren del stock físico.

Otro hecho adverso identificado en el almacén ubicado en las mismas instalaciones del Gobierno Regional de Lima es la falta de ventilación. Aunque si hay ventanas, estas permanecen cerradas para evitar el ingreso de aves y roedores. A ello se suma el hacinamiento de los productos sin un criterio establecido y falta de espacios para el desplazamiento del personal.

Las situaciones adversas identificadas en la visita de control fueron comunicados oportunamente al Gobierno Regional de Lima, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones descritas en el informe que se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control. (Contraloría General de la República)

COMENTARIOS