COPA LIBERTADORES... EL MARTES GANÓ CRISTAL... AYER PERDIÓ ALIANZA... Y HOY JUEGA MELGAR...
Los elencos peruanos que vienen participando vienen demostrando que compiten... que enfrentan a sus rivales, con mejores opciones... se puede perder, ganar o empatar... pero lo que se muestra ahora, es distinto.
Luego de días complicados y con posibles salidas, Sporting Cristal toma un nuevo impulso tras su primera victoria en la Copa Libertadores ante The Strongest.
El pitazo final del uruguayo Leodán González el martes por la noche en el Estadio Nacional marcaba el final del partido entre Sporting Cristal y The Strongest, pero al mismo tiempo el arranque de un nuevo inicio para el cuadro rimense. Con una victoria todo es mejor y más aún si hubo días complicados previo al partido. Porque sí, casi todo estaba cuesta abajo.
El día domingo Tiago Nunes salía en conferencia de prensa y contaba qué fue lo que pasó con el capitán Yoshimar Yotún tras el partido ante César Vallejo en el Gallardo. Dijo el brasileño que sí hubo una discusión, que sí puso su cargo a disposición, que luego habló con el volante y ambos se pidieron disculpas. Y esto fue crucial. Porque otro grupo de jugadores, referentes, también dialogaron con el entrenador y le pidieron quedarse.
Con todo esto, solo habían dos escenarios en Sporting Cristal: acumular una nueva derrota y agravar el momento o ganar y empezar de nuevo con más confianza que nunca. Finalmente se dio lo segundo. En la cancha, todos metieron, todos corrieron y cada vez que Tiago les daba una indicación, escuchaban con atención. Era obvio que las miradas estaban en puestas en Yoshimar Yotún y el zurdo hizo un correcto partido. Empezó como mediocampista y ante la necesidad para buscar el triunfo, acabó jugando de lateral izquierdo.
Acabó el partido, la victoria se quedaba en casa y Tiago Nunes salía disparado a buscar a sus jugadores. Abrazó a todos, uno por uno y quizás el más especial fue con Yoshimar Yotún. Técnico y capitán cerraron una noche especial, en la que el hincha volvía a responder asistiendo y en la que marca el nuevo arranque para el Sporting.
ALIANZA LIMA CAYÓ ANTE EL MINEIRO POR 2 A 0, PERO EL RESULTADO PUDO SER MÁS ABULTADO
Los blanquiazules no pudieron. Atlético Mineiro se sobrepuso a 11 bajas para derrotar a Alianza Lima este miércoles en Belo Horizonte y revivir en el Grupo G de la Copa Libertadores.
El ‘Galo’, como se le conoce al Mineiro, tuvo problemas incluso antes del inicio del partido contra Alianza Lima. Entre lesionados y sancionados sumó once bajas, incluido al entrenador Eduardo Coudet, expulsado en el revés con Paranaense hace dos semanas y reemplazado por su asistente, Ariel Broggi.
Los brasileros apenas reunieron 18 jugadores, de 23 permitidos, ante las ausencias de hombres clave como los defensores Mauricio Lemos y Renzo Saravia, los mediocampistas Patrick y Pedrinho, y Paulinho, artillero del equipo en la Copa, con cinco tantos.
Pero salieron al campo como si tuvieran todas sus armas a disposición, creando numerosas opciones de gol en el arco de Ángelo Campos, de actuación superlativa.
El portero peruano, de 30 años, despejó remates peligrosos de los argentinos Cristian Pavón (21), de regreso a la Libertadores tras pagar seis fechas de sanción, y Matías Zaracho (23).
La mala definición de Eduardo Vargas (3’), la cabeza de su compañero Carlos Zambrano (8’) al despejar en la línea un remate del atacante chileno y una pifia insólita de Jemerson (43’) debajo del pórtico de Alianza le sirvieron de aliados.
Su valla no cayó, en la primera parte, ni siquiera con un penal por una infracción del colombiano Andrés Andrade sobre Rubens en el descuento.
Campos, que previo al penal dio muestras de una aparente lesión, voló a su izquierda para atajar el que Hulk creía que sería su gol 15 con la casaca albinegra en la Libertadores, de la que es goleador histórico del Mineiro.
Su protagonismo dio cuenta de la poca fuerza ofensiva del Alianza Lima de Guillermo Salas, que, a diferencia de su rival, tenía a su plantel a disposición y pelea por la punta de la liga peruana.
El guardameta tuvo un respiro físico en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, debido a que las intentonas brasileñas pasaban lejos de sus tres palos. Pero mentalmente debía seguir alerta por la envergadura de los atacantes que enfrentaba.
La obstinación del ‘Galo’ por darle vuelta a su compleja situación tuvo recompensa, aunque en pies de alguien inesperado: Igor Gomes, quien en 18 juegos con los albinegros se había ido en blanco.
El volante bajó con calidad, dentro del área, un pase largo de Pavón, remató con derecha a ras y derrotó, por fin, a Campos en el 59’.
La alegría fue doble, y es que nueve minutos después, rompió el arco, esta vez de zurda, al aprovechar un error de Zambrano en la salida, una equivocación que consolidó la nueva vida del campeón de la Libertadores 2013.
Con la esperanza de sostener su resurrección, Mineiro (tercero con tres puntos) recibirá a Paranaense el 23 de mayo, mismo día en que Alianza Lima (segundo con cuatro) chocará con Libertad de local.
HOY MELGAR ENFRENTA A PATRONATO...
En el marco de la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, el día de hoy, el Atlético Melgar de Arequipa se enfrenta al Patronato de Argentina, elenco que milita en la segunda división.
El cotejo del FBC Melgar ante la tienda del Patronato por el torneo internacional está programado para hoy, jueves 4 de mayo en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná (Entre Ríos), en horario peruano confirmado de las 5:00 p.m.
Ambos elencos están en la necesidad de sumar de a tres en territorio argentino.
Sin duda, la noticia más importante para el rival de Melgar será poder jugar en su cancha, todo después de que Conmebol diese el visto bueno a su remodelación y diera la autorización para que fuera sede internacional.
Patronato tuvo que debutar fuera de su estadio, ya que tenía que mejorar la iluminación y el sistema de riego, por lo que disputó la primera jornada en Santa Fe ante el Atlético Nacional, encuentro que perdieron los locales (1-2).
No le fue mejor en su visita al Olimpia de Paraguay, contra el que cayó 1-0 en Asunción.
En la competición local tampoco luce el sol, ya que ocupa la posición media de la tabla en la categoría de plata y viene de empatar en casa ante el Nueva Chicago.
El conjunto del Patronato, actualmente en Primera B (segunda categoría del fútbol argentino), aspira a convertirse en el primer equipo de su país en lograr un triunfo en la Libertadores jugando en la división de ascenso.
Por su parte, Melgar acumula un solo punto, producto del empate cosechado en casa ante el Olimpia (1-1), pero viene de caer por 3-1 ante el ‘Rey de Copas’ colombiano.
En el fútbol local no le va mucho mejor, pese a que el equipo de Mariano Soso goleó este fin de semana al Cantolao (5-0); ocupa la decimosexta posición, con 11 puntos, muy lejos del líder, el Universitario, con 28 unidades.
El partido se disputará bajo la dirección del boliviano Gery Vargas, mientras que la chilena Leslie Vásquez estará al frente del VAR.