COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO SUSPENDE SESIÓN SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES...
Novedades
Publicado en 08/03/2023

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO SUSPENDE SESIÓN SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES...

Guerra García, Presidente de la Comisión de Constitución, Exhorta a Sus Colegas a Definir Su Posición...

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República suspendió la sesión de este martes donde se debatió el predictamen que propone el adelanto de elecciones para el 2023.

Dado que la referida comisión se ha declarado en sesión permanente, el tema podrá seguir siendo visto en posteriores fechas. El titular de dicho grupo de trabajo, Hernando Guerra García, señaló que el desarrollo de la próxima sesión será comunicada a los parlamentarios posteriormente.

El presidente de la comisión explicó que los parlamentarios aún no alcanzan un consenso para la elaboración de un dictamen definitivo dado que existen posiciones “no negociables” respecto a la fecha de los comicios, la conformación de una Asamblea Constituyente, o si se realizarán elecciones generales o complementarias.

Vale destacar que el predictamen debatido hoy señala que las votaciones se realicen el segundo domingo de diciembre de 2023 para un gobierno de 5 años, es decir, hasta el 2028. La presidenta y los congresistas deberán concluir su mandato el 30 de abril de 2024. El nuevo jefe de Estado asumiría funciones el 1 de mayo de 2024, mientras que los parlamentarios elegidos asumirían el 30 de abril de 2024.

“Vamos a buscar incluir algunos textos y algunas aclaraciones pero hay posiciones que no son conciliables entonces hay que tener si se escoge el 2023, 2024, con asamblea constituyente o sin esta. Estas posiciones serán las que derivarán en un voto. Hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables”, señaló.

En ese sentido, exhortó a sus colegas a definir una posición para que el tema pueda ser zanjado en el más breve plazo posible.

“Yo espero que en la siguiente sesión podamos seguir tratando este tema. Poder tener el espacio para conversar, para llegar a acuerdos y tener este texto sustitutorio”, puntualizó.

 

Alejandro Muñante: “Algunos partidos políticos han visto el adelanto de elecciones como un botín para empoderarse”

De otro lado, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, manifestó este martes que sigue siendo inviable un adelanto de elecciones para este año y también cuestionó la posibilidad un referéndum. Para el parlamentario, todo este tema ha sido utilizado por algunas agrupaciones para trata de imponer sus ideologías.

“Yo opté por apoyar, a pesar de que mi bancada había dicho lo contrario, un adelanto de elecciones a abril del 2024, porque nos permite, aún cuando haya referéndum, respetar los plazos. Vi cómo en algunos partidos vieron el tema como un botín para poder empoderarse políticamente, acusar a otros, meter sus temas ideológicos como la Asamblea Constituyente y favorecer a algunos grupos”, manifestó en el programa Sin vueltas de RPP.

Alejandro Muñante enfatizó que lo ideal es tener un adelanto de elecciones para el próximo año, pero cuestionó si eso podría solucionar la crisis.

“En principio deberiamos respetar los plazos constitucionales, pero si la única salida es adelantar las elecciones debería darse en los tiempos razonables. Debería ser el próximo año: abril 2024 siempre y cuando nos aseguremos primero que eso vaya a representar una salida a la crisis, porque yo preguntó qué dirigente ha afirmado el compromiso de que mañana más tarde se desbloquean las carreteras”, mencionó.

El congresista sostuvo que las decisiones que se toman en las urnas demandan responsabilidad del propio elector. En ese sentido, recalcó que si se elige a una autoridad tiene un plazo institucional que cumplir.

 

¿Cuál es el proceso que seguirá el adelanto de elecciones en el Congreso ahora que se reabrió el debate?

Ahora que el proyecto de adelanto de elecciones ha sido reabierto y es discutido por la Comisión de Constitución del Congreso, repasemos cuál es el camino que recorrerá hasta que vuelva a ser debatido y votado en el Congreso. 

La Comisión de Constitución tuvo su primera sesión ordinaria tras el inicio de esta nueva legislatura y, como se esperaba, el tema prioritario fue el adelanto de elecciones. pero: no se llegó a ningún acuerdo. 

En palabras del presidente del grupo de trabajo, el congresista Hernando Guerra García, “la ciudadanía puede tener en claro que todavía no hay acuerdo”.

Lo cierto es que el legislador de Fuerza Popular decidió no someter aún a votación el dictamen y dejó en claro que se harán más esfuerzos por llegar a consensos y que “el tema está “abierto y se tiene plazo para seguir viéndolo”.

¿Cuáles son esos plazos? ¿Cuáles es la ruta que seguirá el adelanto de elecciones en el Parlamento?

Con el debate reabierto en la Comisión de Constitución, el proyecto de adelanto de elecciones se discutirá nuevamente durante un tiempo que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, podría durar 60 días hábiles, según afirma el abogado constitucionalista José Naupari.

Sin embargo, al tratarse de un tema ya avanzado (se presentaron, votaron y debatieron múltiples proyectos y ya existe un dictamen) los plazos podrían variar y ser más cortos. “Se ha atendido, ciertamente, la noción de urgencia”, comenta Naupari. “Habría que recordar que el presidente de la Comisión de Constitución señaló que ya tenía elaborado un proyecto de dictamen, que la comisión se declaró en sesión permanente ante la eventualidad de abordar este proyecto de recorte de mandato”.

¿Cómo llega el proyecto al Pleno?

El exoficial mayor del Congreso, José Elice, concuerda en que la Comisión de Constitución del Congreso debería dictaminar cuanto antes para luego discutir el proyecto en el Pleno. “Quien pone el dictamen en la agenda del pleno del congreso es el Consejo Directivo. El dictamen es enviado [desde la Comisión] con nota al presidente del Congreso, pero a través de la Oficialía Mayor, que hace toda la gestión para que el dictamen sea puesto a disposición del Consejo Directivo, que es el que acuerda introducirlo en la agenda [del Pleno]”, sostiene el también exministro del Interior.

Elice afirma que existe un mecanismo excepcional mediante el cual el proyecto de adelanto de elecciones puede llegar al Pleno. “Excepcionalmente [el proyecto puede programarse en el Pleno] con una votación calificada especial de la Junta de Portavoces, que puede poner el dictamen en agenda del pleno, por la urgencia de la crisis social y política”, afirma.

¿Qué pasa una vez en el Pleno?

Ya ha pasado varias veces. El proyecto llega al Pleno, se fijan las reglas del debate y luego se pasa a la votación. Como se recuerda, se necesitan 87 votos para aprobar este cambio constitucional en esta y en la siguiente legislatura, con plazos que detalla el abogado constitucionalista Heber Campos. “En el predictamen, que es el borrador del documento que se dictará en la Comisión de Constitución, este grupo de trabajo plantea que las elecciones sean en diciembre de este año y que las nuevas autoridades asuman sus funciones recién en mayo del 2024, asimismo, plantea que el nuevo periodo del nuevo gobierno se prolongue hasta julio de 2028 y no hasta julio de 2029 como debería ser según la regla constitucional que establece que el periodo de gobierno es de cinco años”, comenta, tras señalar que se espera que esta y otras modificaciones se cuestionen durante las sesiones que ya se llevan a cabo en la mencionada comisión.

 

Comentarios