ESTADOS UNIDOS CONCEDIÓ EXTRADICIÓN DE EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
Novedades
Publicado en 22/02/2023

ESTADOS UNIDOS CONCEDIÓ EXTRADICIÓN DE EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informó que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos

Al respecto, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.

Toledo Manrique es investigado por la justicia peruana por el presunto cobro de una coima de aproximadamente 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerlos en la licitación de la carretera Interoceánica.

Como parte de proceso, el 8 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en su contra, así como su captura a nivel internacional.

El 28 de diciembre 2017, la fiscalía presentó ante el juez Concepción Carhuancho el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo. 

El 19 de febrero de 2018 el juez admite el pedido y envía el cuaderno de extradición a la Corte Suprema. 

 

Fiscalía espera que extradición de expresidente Toledo se ejecute en días... Y no de meses...

De otro lado, la Fiscalía de la Nación informó que iniciará una etapa de coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se ejecute no en meses, sino en días.

Así lo señaló el jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía, Alfredo Rebaza, quien confirmó que el departamento de Estado del país norteamericano informó, mediante nota diplomática, que se concedió la extradición del exmandatario.

“Con esta notificación oficial, nace una etapa de coordinación entre autoridades peruanas, es decir del Ministerio Público, de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior, por supuesto Interpol, y autoridades también de Estados Unidos, a fin de determinar cuál sería el procedimiento y la forma en la cual se lograría el traslado de esta persona (Alejandro Toledo)”, declaró a Canal N.

“Podría tardar unos días, no sabría decir cuántos, pero entendamos que la decisión de Estados Unidos en ambas etapas, la judicial como la del Ejecutivo, ha otorgado al Estado peruano la extradición”, agregó. 

Rebaza indicó que no se tiene un plazo establecido para ejecutar la extradición de Toledo Manrique, ya que se deben coordinar diversos aspectos y se llevarán a cabo una serie de reuniones para tal fin. “Esperamos que no sea en meses”, apuntó.

El jefe de la Oficina de Extradiciones sostuvo que, una vez que las autoridades de EE.UU. informen al Perú que el exmandatario ya está dispuesto para su traslado, el Estado peruano enviará una relación de personas que ejecutarán el traslado, se definirá la ruta, el medio aéreo, así como el día exacto y la hora.

 

Alejandro Toledo será internado en un centro penitenciario cuando llegue al Perú

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo será internado en un centro penitenciario cuando arribe a nuestro país en calidad de extraditado.

Recordó que sobre Toledo Manrique pesa una orden de prisión preventiva por el caso Interoceánica, que tiene a su cargo el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato.

La procuradora señaló que, por su condición de exmandatario, debería ser internado en el penal de Barbadillo, en Ate, pero que esta es una calificación que debe hacer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Consultada sobre la ubicación actual de Alejandro Toledo, refirió que el expresidente permanece en el estado de California y su condición está regulada, ya que porta un grillete electrónico. “Está vigilado y constantemente monitoreado”, señaló Silvana Carrión.

Sostuvo que corresponde a las autoridades del país norteamericano ejecutar la extradición, en coordinación con sus pares del Perú. Mencionó además que hay la posibilidad de que Toledo Manrique se entregue a la justicia de EE.UU., conocida la decisión.

Carrión destacó que la Procuraduría y el Equipo Especial de la Fiscalía en su momento aportaron y brindaron apoyo a las autoridades brindando información durante las audiencias ante la Corte de EE.UU. para que este proceso se ejecute.

 

Comentarios