14 DE FEBRERO... DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD...
“EL DÍA DE SAN VALENTÍN”.
Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín.
Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.
Concretamente del siglo III en Roma... Allí ocurrió la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
El 14 de febrero es «el día de San Valentín», «el día del Amor y la Amistad» o «el día de los enamorados». Aunque tradicionalmente se celebra de muchas formas en el mundo por quienes están enamorados, también se extiende hacia amigos y familiares con una gran estima.
La verdadera historia del día de San Valentín no es muy clara, siendo una mezcla de leyendas y cuentos populares frecuentemente relacionados con la iglesia católica (San Valentin).
Cuenta una de las leyendas que Valentín fue un sacerdote o médico romano que rechazó implementar una ley atribuída al Emperador Claudius II que ordenaba permanecer soltero a hombres jovenes, debido a la creencia que los hombres casados no hacían buenos soldados.
Valentín secretamente realizaba matrimonios hasta que el Emperador se enteró, ordenando su arresto y es consecuentemente envíado a prisión. Estando en prisión Valentín se enamoró con locura de una joven mujer (la hija de su carcelero) quien lo visitaba en sus horas de encierro. Una noche antes que Valentín fuera ejecutado le escribió la primera carta de la tradición con la firma “de tu Valentín”, una expresión que se usa hasta el día de hoy. El emperador ordenó decapitarlo el año 270.
En la foto que acompaña este relato, tenemos a «Psique reanimada por el beso de Cupido» por A. Canova, 1787. La escultura es una representación del antiguo relato de «Psique y Cupido», adaptado en el siglo II d. C. de una obra griega.
Cupido es el díos del deseo, el amor erótico, la atracción y el afecto en la mitología clásica. Es un personaje popularmente asociado con el Día del Amor y la Amistad, a pesar que no tiene relación con San Valentín.
Las otras leyendas de San Valentín
Lo que se conoce sobre el santo conmemorado el 14 de febrero es que fue martirizado y enterrado en un cementerio al norte de Roma en ese día.
Aunque se desconoce con certeza si San Valentín es de hecho un santo, o la confluencia histórica de dos (o tres) santos del mismo nombre. También es posible que se trate de una leyenda alterada o romantizada durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el 14 de febrero se comenzó a asociar con el amor.
Fuentes hagiográfícas hablan sobre tres Santos mártires llamados “Valentín”, todos relacionados con el 14 de febrero. Uno se describe como un sacerdote romano nacido en Interamna, encarcelado y torturado en Roma el 14 de febrero de 273.
El segundo Valentín habría llegado a ser obispo el año 197 también en la ciudad de Interamna (actualmente Terni) en Italia, que fue martirizado bajo la persecusión del Emperador Aureliano.
Estos dos personajes fueron enterrados en la Via Flaminia al norte de Roma, a diferentes distancias de la ciudad. Del tercer San Valentín que sufrió en África no es mucho lo que se conoce.
En la martirología romana (catálogo oficial de santos y mártires de la iglesia Católica) solo se reconoce un San Valentín para el 14 de febrero, un mártir que murió en la Via Flaminia.
Los registros y manuscritos que podrían dar certeza histórica sobre la leyenda de San Valentín fueron probablemente eliminados durante la persecución de Diocleciano, la última gran persecusión de los cristianos en el Imperio romano, que se llevó a cabo el año 303 d. C.
La tradición de San Valentín
Las tradiciones populares asociadas con el Día de San Valentín pueden estar relacionadas con las ancestrales fiestas paganas de las Lupercales, que se celebraban entre el 13 y el 15 de febrero, mediante ritos de fertilidad que incluían la elección de sacerdotes lupercos, sacrificios animales y actos de “purificación”. Estos ritos paganos pudieron llevarse a cabo incluso mucho antes de la era cristiana.
Durante la Edad Media era una creencia popular que las aves comenzaban a buscar parejas para aparearse a mediados de febrero. Como en estas fechas ya se conmemoraba el día de San Valentín, posiblemente se asoció la celebración católica con el día del amor y el romance.
Sin embargo, no existe realmente una prueba histórica que alguno de los personajes conocidos como San Valentín haya sido un santo patrono de los enamorados.
La tradición romantica del Valentín fue popular desde la Edad Media, pero la tradición escrita de las cartas de amor se habría originado entre los siglos XIV y XV. La primera carta de Valentín de la que se tiene conocimiento fue escrita en 1415 por el Duque Charles I de Orleans, dirigida a su esposa mientras se encontraba encarcelado en la Torre de Londres, después de ser capturado en la Batalla de Azincourt (hecho que por cierto fue inmortalizado por William Shakespeare).
La carta del duque es parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres, Inglaterra.
Extracto del primer Valentín, por Charles I de Orleans:
«Je suis desja d’amour tanné
Ma tres doulce Valentinée» «Ya estoy enfermo de amor
Mi dulce Valentina»
Leyenda o hecho histórico, el día de San Valentín es una tradición que se celebra en gran parte del mundo moderno, opacando los posibles orígenes religiosos o paganos de la festividad.
Es costumbre entregar tarjetas o cartas de amor, así como flores, chocolates y otros regalos.
¿En qué países se celebra el 14 de febrero?
El 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.
Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.
A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.
En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.
Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.
En Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.
Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.
Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del “amigo secreto”, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.
En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados’ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.
18% de crecimiento en las búsquedas en Google
Cada febrero, el amor flota en el aire. Según datos de Google, los españoles gastaron de media 71 euros por persona, superando a las cifras de otros países como Alemania, Suecia o Finlandia. En esta fecha señalada, el móvil sigue siendo una de las herramientas clave. El buscador más usado en el mundo observa un crecimiento del 18% en las búsquedas desde este dispositivo. Además, en YouTube se aprecia también un aumento del 47% respecto a las visualizaciones del año anterior en relación San Valentín.
Comprando en el último día
En cuanto a la forma en que regalan, las búsquedas relacionadas con esta fecha protagonizan un importante repunte a finales de enero y principios de febrero. Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha hará sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos. Además, los productos preferidos son perfumes (un 23 % más), joyas (un 16 % más) o chocolates (un 12 % más).