El Congreso amplió la legislatura vigente hasta el 17 de febrero del presente año a fin de tratar el pedido de delegación de facultades legislativas hecho por el Poder Ejecutivo. Dicha decisión fue oficializada en el decreto 003-2022-2023-P/CR, emitido desde la presidencia del Poder Legislativo.
El argumento consignado para sustentar esta nueva ampliación tiene que ver con el desarrollo del debate y consiguiente votación del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para que se le otorguen facultades legislativas.
Debe recordarse también que está pendiente el eventual tratamiento de las iniciativas destinadas a adelantar el término de los mandatos presidencial y parlamentario, a fin de propiciar la convocatoria a elecciones generales adelantadas.
COMPLETARON MESA DIRECTIVA
De otro lado, hay que señalar que Silvia Monteza, congresista del partido Acción Popular, representante de la región Cajamarca, fue elegida como la nueva segunda vicepresidenta del Congreso.
Esto se definió en una segunda ronda electoral, desarrollada ayer en el pleno del Congreso, en la que la legisladora acciopopulista se vio enfrentada a Alfredo Azurín, de Somos Perú.
En esta justa, Monteza alcanzó 67 adhesiones, mientras que Azurín, por su parte, obtuvo 27 votos.
6 legisladores decidieron votar en blanco y otros once emitieron votos nulos. El número de congresistas presentes y que participaron en la elección fue de 111.
En la primera vuelta los dos candidatos mencionados obtuvieron las más altas votaciones, pero ninguno alcanzó la mayoría simple establecida en el reglamento del Congreso. Por ello debió de realizarse una segunda ronda.
Silvia Monteza reemplaza en la segunda vicepresidencia del Parlamento a Digna Calle (PP), quien renunció a dicho cargo.
La Mesa Directiva del Congreso queda conformada en sus vicepresidencias por Monteza, por Martha Moyano (FP) en la primera vicepresidencia, y por Alejandro Muñante (RP) en la tercera vicepresidencia; siendo presidida por José Williams Zapata.