APUNTES SOBRE LA PROTESTA CIUDADANA... 2.
Escribe: Ceguferno
Este último fin de semana por fin los programas dominicales Cuarto Poder y Punto Final admitieron que fueron disparos (de una lacrimógena) de la policía los que asesinaron al poblador yauyino Víctor Santisteban Yacsavilca; y por supuesto empezó el terruqueo hacia sus periodistas.
Mientras la policía y el gobierno se dedica a emboscar a los manifestantes, a lanzar indiscriminadamente bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes, a detenerlos sin formular cargos, a incautar escudos y a emplear a futbolistas para vídeos promocionales; la violencia en las calles recrudeció con el asesinato de una familia de seis personas acribilladas por sicarios mientras se desplazaban a bordo de un auto por la intersección de la avenida La Marina y Riva Agüero.
Mientras el Congreso en las voces de gente impresentable como Montoya, Yarrow, Cavero o Waldemar Cerrón niegan toda responsabilidad de la crisis política, con sus votos han rechazado en menos de una semana demandas de los ciudadanos movilizados como adelanto de elecciones (incluyendo el proyecto del Ejecutivo), referéndum y reorganización de la mesa directiva en clara defensa de sus privilegios.
La congresista Digna Calle renuncio a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso entre otros temas porque ha constatado que a la mayoría de congresistas sólo les importa el sueldo y sus privilegios. Al tener mejores ingresos económicos, han cambiado su estilo de vida y se aferran al cargo y al sueldo. Incluso denuncia que cuando presento la iniciativa de adelanto de elecciones tanto la fujimorista Patricia Juárez como Lady Camones le exigían retirar el proyecto y que fue el ex Almirante Jorge Montoya quien la conmino a aumentar el sueldo en el Congreso.
El fiscal Uriel Terán ha requerido sobreseimiento en la investigación seguida contra la jueza Enma Benavides, hermana de la Fiscal de La Nación Patricia Benavides, investigada por cohecho y asociación ilícita para delinquir como juez del colegiado E de la Sala Penal Nacional.
Recordemos que Terán accedió a la carpeta fiscal de Enma Benavides después que la entonces flamante Fiscal de La Nación retiro de la investigación a la fiscal Bersabeth Revilla. Además la fiscal Benavides tuvo una decisiva influencia en la crisis política cuando presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo, entonces jefe de Estado, por el presunto delito de organización criminal rompiendo con la tradición de no investigar a un Presidente de la República en ejercicio en una lectura bastante discutible del artículo 117 de la Constitución peruana.