¿QUÉ PASA CON EL SUR...?
Escribe: Luis Alberto Rodríguez Morales
Podríamos hablar del continente americano en el sur, y todos estaríamos preguntándonos ¿qué pasa con el Sur’. La mayoría de países están andando por la vereda de la izquierda y, por supuesto que quieren que el Perú, también camine por la misma senda.
Luego del fallido golpe de estado del profe, la mayoría de estados de esta línea (izquierda), lanzaron su voz de protesta por el apresamiento de castillo, e incluso, algunos como Petro y AMLO, dijeron que el golpe era al revés, no reconociendo a Dina Boluarte. Tampoco lo hizo Venezuela, lo cual era de esperar. Chile se contuvo, pero más tarde se manifestó en la misma línea
Pero, en esta oportunidad no quiero opinar respecto a las miradas e intereses extranjeras o de otros países. Ahora me refiero al sur de nuestro país. Considerando a la macro región sur y, abarcando a los departamentos (erróneamente también regiones) de Arequipa, Apurímac, Puno, Cusco, Moquegua, Madre de Dios y Tacna.
Esta es una zona completamente rica en minerales e industrias naturales, con recursos de sumo interés no sólo para esas regiones, sino para todo el país. La zona macro sur tiene, según análisis hechos últimamente, el 43% de inversión minera. El periodista Jorge Falen, lo señala así en una nota muy importante publicada ayer en el Diario “El Coimercio”.
Igualmente, por sus investigaciones, también señala que, en el Sur, se da una paradoja. Allí tienen el más alto índice de pobreza y pobreza extrema. Para encontrar una explicación a esta paradoja, el colega Falen reproduce la explicación del politólogo Gonzalo Banda, quien sostiene lo siguiente: “… además de las causas económicas y de mala gestión, debe tomarse en cuenta la ausencia del Estado y un deseo de reivindicación política.”
En otra parte Banda manifiesta que: “Hay problemas que no hemos resuelto como sociedad: la discriminación, el racismo y la segregación que caracteriza el día a día y tienen que ver con esa desconexión entre el mundo rural campesino y el mundo criollo costeño”
Otras de las deficiencias que tiene la zona sur (en mayor intensidad que otras macro regiones) es lo concerniente a educación, salud, vías de comunicación y la conectividad de servicios básicos. Esta zona sur tiene cerca de 17,000 colegios (16,995), de los cuales un alto porcentaje necesita mejoramiento de su infraestructura.
De éstos colegios, apenas el 33% tienen internet, 38.14% tienen agua y menos del 65% tienen conexión eléctrica. Este año recibieron un millón 3196, 984 de alumnos. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, no asistieron a las aulas 36,948, por vivir lejos del centro escolar, no tener medios económicos o, tener que trabajar.
También el Sur tuvo preferencias por candidatos presidenciales populistas, o de las canteras provincianas, salvo el caso de PPK. En 2006 prefieren a Ollanta en un 55.24% contra un 26.33% de Alan García. En el 2001 votó un 57.63% por Ollanta contra el 21.95% de Keiko. Presidente fue Ollanta. En 2016 prefirieron a PPk con un 47.31% contra 26.44% de Keiko y, en 2021, votaron por Castillo en un 57.65% contra el 16.54% de Keiko. Parece que tampoco votaron bien.
Probado esta que sólo el Ejecutivo no es el responsable, también son los gobiernos locales.