APUNTES SOBRE LA PROTESTA CIUDADANA...
“El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”
Jean-Jacques Rousseau
Por: ceguferno
Las protestas ciudadanas largamente contenidas, pero desencadenadas a partir de la caída de Pedro Castillo, parecen fulminar la infeliz frase del fujiaprista Carlos Mesía: “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. Hoy Gobierno y Congreso ante la legitimidad perdida y arrinconadas por la protesta ciudadana, se ven obligados contra su voluntad a hallar una solución ante la crisis política y esta no es otra que escuchar a la calle que pide a punta de gritos y marchas que se “vayan todos”.
Pero claro, congreso y gobierno han tratado de mediatizar la protesta ciudadana ya sea terruqueandola, hablado de balas “dum dum”, expulsando a Evo Morales, procesando a dirigentes sociales como terroristas, ingresando con tanquetas a la Universidad de San Marcos, etc.
Cierto es que también las protestas ciudadanas han sido infiltradas por vándalos aunque han sido reconocidos algunos “ternas” entre ellos, cierto que ha habido daños al patrimonio y que se han producido disturbios (no actos terroristas como pretende vendernos la Dircote y el Minister), pero nada de ello empaña el justo pedido del pueblo movilizado por la caída de Boluarte y el congreso, por nuevas elecciones con referéndum sobre una hipotética Asamblea Constituyente, por hospitales y universidades de calidad en el interior del país, por una dramática mejora en la calidad de vida de los pobladores de la serranía.
Sobre el tema de la redacción de la constitución por una Comisión de Constitución del próximo congreso propuesta por Boluarte, hoy se sabe que fue aconsejada por el constitucionalista Luciano López basado en la Ley 27600 promulgada durante el Gobierno de Toledo que efectivamente encargo la redacción de una nueva constitución a la Comisión de Constitución del congreso presidida entonces por Carlos Ferrero. Sin embargo Luciano López como constitucionalista que es, sabe que esta ley es anticonstitucional porque una nueva constitución le corresponde al poder constituyente (pueblo como soberano) y no al poder constituido (congreso como súbdito del pueblo).
Lo que no se puede hacer, estemos de acuerdo o en desacuerdo con una nueva constitución, es privar al ciudadano de su derecho a elegir, en este caso de elegir si quiere o no una nueva constitución. Después de todo es el soberano.
En los momentos en que escribo estas líneas una señora de nombre Yaneth Navarro Flores ha sido detenida en posesión de poco más de 1900 soles y con un cuaderno de apuntes de gastos y recepciones de dinero de los manifestantes en lo que es un claro abuso de autoridad, sin embargo el fiscal Chávez Cotrina ha pedido la convalidación de la detención preliminar por un lapso de siete días bajo el supuesto de que se trataría de la tesorera de vándalos que cometen disturbios y hasta posiblemente actos de terrorismo, con lo que se consuma el abuso. No ha habido el mismo trato contra personas como Lazarte que en nombre de una asociación civil lo mismo que Cayetana Aljovin a nombre de la Sociedad de Pesquería han hecho donaciones a la PNP por varios miles de soles. Lo que hace la policía y ahora la fiscalía es terruquear la protesta ciudadana.