En los 25 gobiernos regionales y cerca de 250 municipios a escala nacional, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) impulsará la incorporación de gerentes regionales y municipales calificados, así como de funcionarios idóneos en puestos claves, para encaminar los proyectos de inversión pública de estas jurisdicciones y contribuir a la reactivación económica del país.
“La razón de ser de Servir es poder ayudar a que las instituciones públicas cuenten con las mejores personas, es decir, con excelentes empleados públicos de tal forma que, como Estado, estemos en condiciones de prestar los mejores servicios posibles a la población, sobre todo, a quienes más lo necesitan”, afirma la presidenta ejecutiva de la entidad, Janeyri Boyer Carrera.
Por lo tanto, recalca, es importante contar con este personal para que se tiendan puentes que duren y no que se caigan al poco tiempo de construidos; llegue el agua potable a las casas, los servicios de saneamiento; y los colegios estén listos a fin de que puedan empezar las clases a tiempo.
“Todas estas obras y servicios que emprende el Estado están a cargo de personas, las cuales constituyen el recurso más valioso que tiene el Estado y de eso es de lo que se encarga Servir”, subraya la funcionaria.
En este contexto, explica, el Decreto de Urgencia N° 002-2023, que en su artículo 3 dispone la vinculación temporal y excepcional de funcionarios de gobiernos regionales y locales al régimen del Servicio Civil, responde a un trabajo que se desarrolló el año pasado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“¿De qué se trata?, primero, que un servicio civil idóneo tiene que acompañar a las prioridades país. Una de estas es la reactivación económica, y para tal fin se requiere que los proyectos de inversión pública se programen bien, se elaboren buenos expedientes y se ejecuten. Por ejemplo, que se construyan postas, carreteras y colegios que funcionen”, aseveró.