LO MEJOR DEL 2022: COLECTIVO CAÑETE + Y EL VII CONCURSO RELATOS DE MI TIERRA.
En días pasados, el auditorio de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cañete estuvo atiborrado de asistentes, en la ceremonia de premiación de los ganadores del Vll Concurso “Relatos de mi Tierra”, que premia la creatividad literaria, la identidad, cultura y valores de nuestra Provincia.
Los resultados fueron los siguientes. PRIMER LUGAR (Empate)
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL de Elisa De La Cruz Mariscal; y, EL REY, EL PRÍNCIPE Y EL CONDE de Carlos Óscar Quiroz Yataco.
II. SEGUNDO LUGAR (Empate)
¡QUÉ BUEN TROPEZÓN! de Tatiana Verónica Manzo Huapaya, y
CRIADILLAS A LO TOROMATA de Hilda Francisca Solano Fernández
III. TERCER LUGAR (Empate)
ELIXIR DEL VALLE DE AZPITIA
José Onayram Ovalle y NUESTRA LUCHA ES POR EL MEDIO AMBIENTE de Mario Vallejo.
El Ing. Ángel Manero, promotor de Relatos de mi Tierra, en su séptima edición, y con más de 3 mil relatos todo este tiempo, entregó los diplomas, destacó la participación de los concursantes y manifestó la gran convocatoria que año tras año hace que los cañetanos cuenten sus historias en estos relatos positivos con entusiasmo y con grandes dotes de escritores.
Asistieron todos los concursantes premiados, las menciones honrosas y los invitados diversos. “Relatos de mi tierra”, es un concurso de relatos positivos sobre Cañete. Tiene 7 años, participan muchos jóvenes, y emprendedores, cuya creatividad literaria se plasma en contar historias reales y dignas de resaltar. Incentivar, promover y premiar la identidad de un pueblo y rescatarla ante el olvido de sus tradiciones y la falta de eventos literarios, es una tarea titánica y sin duda única y fundamental. Hay tanto que contar y dar a conocer en un lugar lleno de esperanza e historia.
Carlos Quiroz Yataco, quien empató el primer puesto, cuyo relato fue dedicado al cajonero y compositor Caitro Soto de la Colina, dijo que estos eventos ayudan mucho a rescatar la historia de la cultura popular en Cañete, y que recoger la tradición musical a través de Caitro Soto y poner en valor anécdotas e historias del músico es todo un trabajo de investigación y muy real para que las nuevas generaciones conozcan a uno de los baluartes de la cultura cañetana.
Uno de los premiados fue el pre candidato por Cerro Azul y periodista Mario Vallejo, cuyo relato quedó en el tercer puesto y es dedicado al tema ambiental. “MI relato es una denuncia, rompo un poco las reglas, pero es necesario también ver el tema ambiental y sus consecuencias. Si no cuidamos nuestro valle, nuestras playas, nuestros ecosistemas, mañana nos vamos a arrepentir, tenemos que cuidar la naturaleza, respetarla, conservarla, nuestra biodiversidad es finita y hay que velar por ella”.