El próximo año... y para ello, ya faltan pocos días... se ha comunicado agunas disposiciones para que se realice la Copa Perú 2023...
Pues bien, a raíz de lo señalado por la Federación Peruana de Fútbol, tenemos que:
El torneo de la Copa Perú 2023, tendrá cuatro ascensos a la Liga 2; vale decir la Copa Perú ya no clasificará a ningún equipo en forma directa a la Liga 1.
Desaparece de esa forma, el formato de Finalísima (cuadrangular en Lima).
Se jugará de manera descentralizada desde la etapa distrital hasta la final.
En cuanto a los clubes que participaron en la Etapa Nacional del 2022, se tiene que: Los clubes que participarán desde la etapa departamental el 2023, son: Defensor La Bocana (Piura), Atlético Bruces (Áncash), Rosario Celendín (Cajamarca), FC San Andrés (Áncash), ECOSEM Pasco (Pasco) y CESA (Junín).
Mientras que los clubes que participarán desde la etapa provincial el 2023: Unión San Martín (Ica), Atlético Verdún (La Libertad), Señor de Mayo (Huánuco), Paz Soldán (Lima), El Olivo (Apurímac) Deportivo Universitario (Puno), Unión Santo Domingo (Amazonas) y Deportivo Verdecocha (Huánuco).
Por su parte, los elencos de Estrella Azul (Callao) y Deportivo La Balsa (Lambayeque) descienden a la Segunda División de sus ligas de origen.
Todos los demás elencos iniciarán su participación desde la Etapa Distrital.
Hay que señalar además que en la etapa distrital se permitirán en cancha hasta cuatro jugadores mayores de 25 años y obligatoriamente deberán alinearse a dos futbolistas de la categoría Sub 20.
En nuestra provincia, sin embargo hay temas que se necesita conocer:
Que sucederá con las Ligas Distritales que no han realizado el torneo de primera división, como son las Ligas Distritales de San Vicente y Quilmaná...
También que sucederá con los elencos que militan en la Tercera División, sobretodo cuando se señala que esta división desaparecerá...