Japón firmó una remontada para la historia al derrotar 2-1 a Alemania, este miércoles en el estadio Khalifa de Doha, en la entrada en liza de ambos equipos en el Mundial de Catar, un día después de que Argentina cayera por el mismo resultado ante Arabia Saudita.
Ilkay Gundogan puso por delante a Alemania con un tanto de penal en el minuto 33 pero Japón, que se tiró entre los tres palos hasta el 74, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83 con una gran acción de Takuma Asano.
Otra vez volvió a tropezar el equipo germano, que hace cuatro años, en Rusia-2018, comenzó la defensa de su título de 2014 con una derrota 1-0 ante México y finalizó siendo eliminada en primera ronda.
En el campo, Alemania, bien plantada y superior por donde se le mire, multiplicó las ocasiones y dejó pocas opciones a un equipo japonés inferior, que sin embargo aprovechó el exceso de confianza de su rival para voltear el duelo en ocho minutos.
Gesto de protesta
El partido había comenzado caliente por su previa. Horas antes del comienzo algunos medios anunciaron que el capitán germano Manuel Neuer portaría finalmente el brazalete de colores contra las discriminaciones.
Siete federaciones europeas, incluida la alemana, planeaban lucirlo en Catar pero renunciaron el lunes por la amenaza de “sanciones deportivas” de la FIFA que no fueron precisadas.
Finalmente, el gesto de protesta de la Mannschaft consistió en que los jugadores se taparan la boca en la tradicional foto grupal previa al encuentro. Enfrente, en la tribuna del estadio Khalifa y sus 40.000 espectadores, observaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Una vez comenzado el partido, Alemania estuvo irreprochable hasta el minuto 75.
Sus ocasiones comenzaron a llegar tras el primer cuarto de hora. Antonio Rudiger cabeceó cerca de un poste tras un córner (17) y luego los medios Joshua Kimmich (20) y Gundogan (28 y 29), dueños del ritmo del partido, probaron suerte desde lejos.
A esas alturas Japón comenzaba a agrietarse y Kimmich abrió con clase a la izquierda donde apareció el lateral David Raum para recortar al arquero japonés Shuichi Gonda, que salió por las bravas para derribarlo.
Exceso de confianza
En su tercer intento, esta vez desde el punto de penal, Gundogan acertó a abrir el marcador con un tiro seco por el centro.
Rondando el 70% de posesión, en un escenario cómodo, Alemania se fue a por el segundo y Kai Havertz lo llegó a celebrar (45), pero fue anulado por un fuera de juego señalado con el VAR.
La puesta en escena de Japón, con cinco jugadores de la Bundesliga en su once, decepcionaba. Su único acercamiento en la primera parte fue un cabezazo desviado de Daizen Maeda en la última jugada antes del descanso.
Gundogan se topó con el poste (58) y Serge Gnabry tuvo una doble ocasión, tiro y cabezazo (68), pero todo cambió tras una mano milagrosa de Neuer en el 74.
Alemania se descompuso y Japón dio el gran golpe. Primero Doan, que había entrado cuatro minutos antes, aprovechó un rechazo del arquero y a continuación Asano firmó la jugada del partido para sellar la inesperada remontada.
En el descuento, Leon Goretzka tuvo una bola para empatar, pero su disparo salió desviado.Fue la segunda derrota consecutiva de un campeón mundial en Catar-2022 después de que Argentina cayera 2-1 el martes ante Arabia Saudita, también adelantándose de penal.
ESPAÑA INFRINGIÓ SOBERBIA PALIZA A COSTA RICA... LE GANÓ 7 A 0...
Se venía el tercer partido de la fecha... España enfrentaba a Costa Rica... y con la derrota de Alemania... nos disponíamos a esperar lo que ofrecía España... como antesala a lo que será el domingo en el encuentro de la jornada entre los alemanes urgidos del triunfo, ante una España que empezaba a mostrar sus credenciales...
España no dejó pasar la oportunidad y literalmente, hundió 7-0 a Costa Rica este miércoles, con un doblete de Ferran Torres, en su arranque en el Mundial de Catar en el estadio Al Thumama de Doha para encabezar el grupo E.
La roja apenas necesitó veinte minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo (11) y Marco Asensio (21), a los que siguieron los dos tantos de Ferran Torres, el primero de penal (31, 53), y las dianas de Gavi (73), Carlos Soler (89) y Álvaro Morata (90+1).
Con este resultado, España encabeza el grupo E empatada en puntos con Japón, que ganó en el anterior encuentro de la llave 2-1 a Alemania, próximo rival de la Roja el domingo.
Los hombres de Luis Enrique acabaron con una maldición de tres Mundiales sin ganar en su partido inaugural de la cita planetaria en un encuentro que dominaron desde el inicio ante una Costa Rica replegada atrás.
Liderados por Keylor Navas, la escuadra costarricense se estrelló contra la intensidad del juego español.
España avisó pronto con un pase en profundidad de Pedri, que Dani Olmo remató demasiado cruzado (5), al que siguió un remate de Marco Asensio que se fue rozando el palo del arco defendido por Keylor Navas (9), de nuevo a pase de Pedri.
El joven centrocampista del Barcelona, junto a su compañero Gavi, fueron los animadores del juego español, con pases precisos en busca del hombre mejor colocado.
Olmo abre el festival
Gavi se encargó de meter un pase por encima de la defensa, que Dani Olmo controló y remató a la media vuelta para hacer el 1-0 (11).
El delantero del Leipzig anotaba de esta manera el gol número 100 de España en Mundiales, al que pronto siguió el 101 al rematar Asensio un centro desde la izquierda de Jordi Alba (21).
Sólo diez minutos después, Óscar Duarte derribó a Jordi Alba en el área, provocando un penal, transformado por Ferran Torres para hacer el 3-0 (31), que daba mayor tranquilidad a la Roja.
Por detrás en el marcador, Costa Rica adelantó líneas tratando de presionar la salida de la Roja, dueña de balón con más del 80% de posesión.
Los hombres de Luis Fernando Suárez volvieron del descanso tratando de jugar en el campo de la Roja, pero pronto volvieron a verse empujados hacia su campo.
Costa Rica baja los brazos
Costa Rica apenas logró salir con el balón jugado, condenada a recurrir a pelotas en largo y sin inquietar la portería de Unai Simón, que no recibió ningún disparo a puerta en todo el encuentro.
Asensio, que este miércoles ocupó la posición de Álvaro Morata en la delantera española, pudo poner el cuarto en un disparo franco que se fue alto (49), antes del segundo tanto de Ferran Torres.
El extremo de Barcelona se metió en el área y entre dos defensas y el portero logró conectar un disparo a la media vuelta para poner el 4-0 (53), que dejaba ya completamente decidido el encuentro.
Con la victoria en el bolsillo, el técnico Luis Enrique inició un carrusel de cambios, que permitieron el debut del joven Alejandro Balde por Jordi Alba (64), y dar descanso a jugadores claves.
Luis Enrique empezaba a mirar ya hacia el crucial encuentro con Alemania, mientras una Costa Rica sobre la lona, sufrió el último embate de la escuadra roja.
Álvaro Morata, que había salido por Ferran Torres (57), puso un balón al área donde apareció Gavi para rematar con el exterior poniendo el 5-0 (73), mientras que Carlos Soler puso el 6-0 (89) y Morata cerró la cuenta (90+1).
A sus 18 años, Gavi se estrenó en Catar como el tercer goleador más joven de la historia del Mundial por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas.
MARRUECOS Y CROACIA EMPATAN 0 A 0...
Fueron los encargados de abrir la jornada, temprano por la mañana... 05:00 horas marcaba el reloj, y la pelotita empezaba a rodar en el gramado de juego.
La subcampeona mundial Croacia y su estrella Luka Modric empezaron su camino en el Mundial de Catar-2022 con un decepcionante empate sin goles (0-0) en su duelo ante Marruecos, este miércoles en Al Khor.
Este reparto de puntos abrió la batalla en el grupo F, que completaron en el último partido de la jornada, Bélgica y Canadá. La igualada entre croatas y marroquíes en el estadio Al Bayt, que el domingo había sido el escenario de la apertura del Mundial, es el tercer 0-0 registrado en este torneo, después del Dinamarca-Túnez y el México-Polonia.
Modric, a sus 37 años, llegaba a su cuarto Mundial pero no pudo festejarlo con una actuación destacada, frente a un rival ordenado.
Era el regreso de Croacia y de su astro al torneo más importante del fútbol, cuatro años después de hacer historia con el subcampeonato de Rusia-2018 y la final perdida ante Francia por 4-2.
Croacia corta así su buena racha. Había ganado sus cinco últimos partido disputados, cuatro de ellos de carácter oficial, en la Liga de Naciones de la UEFA, donde consiguió así ganar su grupo y clasificarse para la ‘Final Four’ que decidirá el campeón en junio de 2023.
Marruecos, por su parte, consigue un resultado esperanzador ante uno de los equipos importantes de Europa. Es su sexta presencia en un Mundial, pero anteriormente únicamente logró superar la fase de grupos en una, en México-1986.
Lesión de Mazraoui
En la primera mitad, los dos equipos parecieron más preocupados de no cometer errores y las ocasiones fueron muy escasas.Ivan Perisic tuvo la primera de relevancia en el minuto 17, con un disparo desde la frontal del área que se fue rozando la escuadra del arco defendido por Yassine Bounou.
Marruecos respondió poco después, con un disparo peligroso de falta que Hakim Ziyech (20) estrelló en la barrera.
La mejor oportunidad de los primeros 45 minutos llegó en el descuento de esa mitad, cuando Perisic puso desde la izquierda un balón al primer palo y allí Andrej Kramaric metió el pie para rematar y Bounou salvó a los norteafricanos.
Luka Modric envió poco después demasiado alto.
En el descanso fue cambiado el volante ofensivo Nikola Vlasic, que había terminado con dolor tras un golpe, por lo que su seleccionador Zlatko Dalic dio entrada a Mario Pasalic en su lugar.
En la segunda mitad, Marruecos comenzó con susto y una mala noticia, primero con Nordin Amrabat alejando casi sobre la línea una jugada de peligro, en el 52, y después con el cambio por lesión en el 60 de Noussair Mazraoui, defensa del Bayern de Múnich.
En el 64, Achraf Hakimi probó los reflejos del arquero Dominik Livakovic, que despejó de puños.
El orden defensivo de Marruecos desesperaba a Croacia, que lo intentó, sin éxito, hasta el final.
En el 81, Modric colgó un balón que remató de cabeza, fuera, Josko Gvardiol, que jugó el partido con unamáscara protectora de color negro debido a un reciente choque de cabezas con un compañero de su club, el RB Leipzig alemán.
El empate deja la situación abierta para ambos, que jugarán su siguiente partido el domingo: Croacia se medirá ese día a Canadá, mientras que Marruecos hará lo propio ante Bélgica.
BÉLGICA CERRÓ LA JORNADA CON TRIUNFO SOBRE CANADÁ POR 1 A 0...
Bélgica, tercera clasificada del anterior Mundial, sufrió más de lo esperado para vencer 1-0 a Canadá en su primer partido en Catar-2022, este miércoles en Doha, en un partido en el que Thibaut Courtois detuvo un penal.
Michy Batshuayi, sustituto en el ataque del actualmente lesionado Romelu Lukaku, consiguió en el minuto 44 el único tanto de la noche en el estadio Ahmad Bin Ali.
Este resultado, deja a Bélgica como líder en solitario del grupo F, con 3 puntos, por delante de Croacia y Marruecos, que empataron 0-0 también este miércoles. Canadá cierra la clasificación tras esta primera jornada, a cero.
Sobre el papel, el equipo europeo, número dos de la clasificación FIFA, era el claro favorito, pero los canadienses, 41º del ranking, sorprendieron ya desde el principio generando más peligro y llegaron a desperdiciar un penal.
Courtois, mejor arquero del pasado Mundial de Rusia-2018, se reencontró con el torneo deteniendo esa pena máxima ante Alphonso Davies en el minuto 11.
El jugador del Bayern de Múnich desperdiciaba la ocasión de convertirse en el primer goleador de la historia de Canadá en un Mundial, un torneo al que volvía este miércoles después de 36 años.
En su única anterior participación, México-1986, el equipo norteamericano fue eliminado en la fase de grupos con tres derrotas y sin marcar ningún gol.
Desde el inicio, Canadá demostró que llegaba con ganas de plantar batalla y las primeras ocasiones llegaron en los dominios de Courtois. Un tiro de Jonathan David fue taponado por Tony Alderweireld en el minuto 7 y en el 8 fue Tajon Buchanan quien probó suerte, Yannick Carrasco cortó la trayectoria y el VAR determinó a continuación que había habido mano.
Courtois adivinó el lanzamiento de penal de Davies (11), pero Canadá no se desanimó y siguió intentándolo, asfixiando la construcción de juego de los belgas y con veloces contragolpes.
En el 23, estuvo cerca de adelantar a su equipo, pero un remate en el área suyo fue bloqueado por el defensa Kamal Miller, que desvió a saque de esquina.
En el 30, el arquero belga del Real Madrid volvió a salvar a los suyos, con un fuerte chut del capitán Atiba Hutchinson, que Courtois repelió, ágil de reflejos.Bélgica llegaba en contadas ocasiones, con Batshuayi como protagonista.
En la mejor y casi única ocasión relevante de Bélgica en la primera parte llegó su gol, en el 44, cuando Alderweireld envió un balón al corazón del área y allí, al primer bote, Batshuayi fusiló pese al acoso de dos rivales, batiendo al guardameta Milan Borjan.
En el descuento de la primera mitad, Jonathan David tuvo una gran ocasión a pase de Richie Laryea, pero llegó demasiado forzado a meter el pie y el balón se fue alto.En la segunda parte, Canadá trató de empezar con la misma intensidad y en el 48 tuvo otra buena ocasión por medio de Jonathan David, que esa vez remató fuera de cabeza.
En el 66, Laryea envió fuera por poco un potente disparo.
A medida que pasaban los minutos, a los canadienses les costaba más llegar y Bélgica gestionaba su mínima ventaja sin ofrecer mucho más.
Courtois, una vez más, salvó a los suyos deteniendo con seguridad un remate de cabeza de David.
Bélgica mostró pocos argumentos ofensivos pero estuvo a punto de ampliar la cuenta en la recta final,con un remate de cabeza de Leander Dendoncker (85) y un tiro demasiado alto de Kevin De Bruyne (86).
El domingo, en la segunda jornada, Bélgica tratará de confirmar su estatus de favorita y mejorar su imagen, en un duelo ante Marruecos, mientras que Canadá seguirá en busca de estrenar su casillero de puntos y goles en un Mundial, en ese caso contra Croacia.
LOS PARTIDOS DE HOY...
La jornada de hoy se presenta como para ver los cuatro partidos sentados en casa... A primera hora, 05:00 a.m., chocan Suiza con Camerún... A las 08:00 a.m., tomando desayuno se podrá apreciar el partido entre Uruguay y Corea del Sur... a las 11:00 a.m. se miden Portugal y Ghana... y a la hora del almuerz, las 02:00 p.m. presenciaremos el encuentro entre el favorito de todos,Brasil y Serbia.
Con este partido se acaban los partidos de la primera fecha de todos los grupos.