RINCÓN CONCILIATORIO
Novedades
Publicado en 16/11/2022

No soy sicóloga, ni chamán ni maga: soy una abogada convencida que

LA CONCILIACIÓN ES LA JUSTICIA PARA EL QUE VIVE DE SU TRABAJO: DEJA O DETÉN LOS JUICIOS QUE TE AHOGAN: ¡BIENVENIDOS!”

Querida Lectora, Querido Lector:

Te recomiendo la película “Las últimas vacaciones”, y lo hago porque tiene que ver mucho con mi trabajo.

La trama no te la contaré para que no me odies…, pero la idea es VIVIR CADA INSTANTE COMO EL ÚLTIMO... Y YO TE PREGUNTO: ¿CÓMO VAS A HACERLO SI TIENES PRUEBAS QUE DEJAS INDEFINIDAMENTE EN EL TINTERO?

Los sicólogos nos explican que si te la pasas evadiendo te ahogarás en nerviosismo, incertidumbre y/o ansiedad. Y cuando esas emociones negativas te hacen la vida insoportable, recurrirás a sustancias adictivas (desde el chocolate a las drogas) para no sufrir, o al menos no sentirse tan mal.

Pero si de drogas se trata, el bucle comienza a crecer, ya que pasado el efecto de tales sustancias la maquinaria vuelve a ponerse en marcha, y se suma al arrepentimiento por haber consumido. De esta manera, lo que podía ser visto como una solución, pasa a aumentar el problema y de forma muy potente. Cuando estamos inmersos en este tipo de circunstancias donde el dolor emocional es protagonista, estamos completamente centrados en los problemas que tenemos.

Ser valiente es enfrentarse a estos momentos, siendo conocedores que no todos los puntos de nuestra existencia van a ser placenteros o agradables y sabiendo que enfrentando bien dichos retos nos fortaleceremos y seremos capaces de valorar de mejor forma los buenos momentos.

EL AUTÉNTICO CAMBIO PARA SALIR DE ESTO TIENE QUE VER CON EMPEZAR A FOCALIZARNOS EN LAS SOLUCIONES. ESTO ES, QUÉ DEBEMOS O PODEMOS HACER PARA SALIR DE TAL SITUACIÓN. HAY UNA COSA CLARA, POR MUCHO QUE NOS DUELA, DEBEMOS ABORDAR ESOS PENSAMIENTOS Y ENFRENTARNOS A LA REALIDAD.

HISTORIA: “UNA COSA ES

UNA COSA, OTRA COSA ES OTRA COSA”

I PARTE

Evelyn y Marcelo no pueden más con su relación conyugal: ambos se quieren matar cuando discuten, pero cuando no, sienten que el amor aún late, o sea, vive.

Los conocí desde hace unos 8 años, y desde entonces, cuando sienten que sus discusiones toman un tono demasiado intenso, o sea, cuando los insultos y amenazas de cachetadas o más hacen su anuncio, vienen por su Sesión de MEDIACIÓN FAMILIAR.

-¡Ha echado Junior su vida a perder embarazando a su enamorada!, lamentó en algún momento Marcelo.

- Vamos a la MEDIACIÓN FAMILIAR, respondía Evelyn.

- ¿Qué haremos con la CTS que me pagarán?, ¿le consulto a mis hermanos?, vuelve a preguntar en otra ocasión Marcelo.

- Vamos a la MEDIACIÓN FAMILIAR, vuelve a responder Evelyn.

Y con ellos -como con muchas otras parejas juntas y separadas-, he oficiado de réferi, en esto no sólo tiene que ver la ley, sino mucho más: la experiencia de más de 20 años que he acumulado resolviendo conflictos.

Esta Historia continuará…

EL COMETIDO DEL MEDIADOR ES AYUDAR A LA PAREJA A COMUNICARSE ADECUADAMENTE, CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DEL CONFLICTO Y CONDUCIRLES HACIA EL ACUERDO. EL MEDIADOR NO ACTÚA NI COMO PSICÓLOGO NI COMO ABOGADO; PRETENDE ESCUCHAR A LAS DOS PARTES DE LA PAREJA Y FACILITARLES LA COMUNICACIÓN INTERVINIENDO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN PERO NO EN LA FASE FINAL DE DECISIÓN. ESTA ÚLTIMA LE CORRESPONDE A LA PAREJA.

¡TE ESPERO!!!!!!!!!!!

Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA

Directora Del Centro De Conciliación “Madre De Cristo Conciliadora”

AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE - Cel. 999 210 236

Ahora sí, luego de nuestra Historia, mi Cartita a ti Querida Lectora, Querido Lector…

Ahora, continúo resumiéndote el LIBRO DE LA ALEGRÍA de Dalai Lama y Desmond Tutu!!!! Ya terminamos de ver los Obstáculos y Estímulos para tu ALEGRÍA: ahora seguimos con ALEGRÍA EN PRÁCTICA, anteriormente vimos el primer ‘tip’: E y F, hoy te presento su ejecución...

E. UNA ORACIÓN FRUSTRACIÓN E IRA

Durante los días del apartheid, el arzobispo rezaba a diario por los funcionarios gubernamentales que mantenían el régimen opresor. Oraba para que transformaran sus corazones y, con ellos, el sistema racista que habían creado, pero también rogaba a Dios, con sinceridad, por su bienestar. Le ayudaba amarlos en lugar de odiarlos, y a la larga eso hizo que fuera posible trabajar con ellos para ayudar a la transición del país hacia la democracia.

1. Cierra los ojos y dirige la atención hacia tu interior.

2. Piensa en la persona que esté molestándote y reza una oración por ella. Ruega por su felicidad y bienestar. Desea sinceramente que le vayan bien las cosas. Considérala una criatura de Dios merecedora de su amor, o como otro ser humano que comparte tu deseo de felicidad y que no desea sufrir.

3. Intenta realizar esta práctica cada día durante dos semanas. Ya verás cómo se transforma tu relación.

F. UNA PRÁCTICA COMÚN DE LA HUMANIDAD SOBRE LA SOLEDAD

El Dalai Lama habla constantemente acerca de nuestra humanidad común en el «primer nivel». Todo aquello que nos divide (nuestra etnia, nuestra raza, nuestra nacionalidad, incluso nuestro género) es mucho menos significativo que aquello que nos une: nuestra humanidad común, nuestras emociones humanas y nuestro deseo fundamental de ser felices y de evitar el sufrimiento. Dado que todos tenemos un cuerpo, un cerebro y un corazón humanos, todos poseemos los mismos anhelos y, como acostumbra a señalar el arzobispo, las mismas fragilidades y vulnerabilidades. La práctica de la humanidad común nos recuerda que, a pesar de las apariencias y de nuestro miedo al rechazo, estamos profundamente conectados incluso cuando no lo vemos así.

El arzobispo nació muy cerca de la cuna de la humanidad, el lugar en donde se supone que tuvo su origen nuestra especie. En unos pocos miles de años, nos hemos expandido por todo el mundo. Como dijo el arzobispo: «En verdad, todos somos primos, alejados varias miles de veces».

1. Piensa en alguien a quien ames: un hijo, tu padre, un amigo cercano, o incluso una mascota querida. Visualiza su imagen y siente el amor que esa persona te inspira. Nota la sensación de calidez y cómo se abre tu corazón al sentir su amor por ellos.

2. Imagina su deseo de ser feliz y de evitar el sufrimiento. Medita sobre cómo viven su vida para alcanzar estas aspiraciones.

3. Piensa en alguien a quien conozcas, pero no demasiado bien. Puedes pensar en un colega del trabajo, en algún compañero de clase, o en alguien que trabaje en una tienda a la que sueles ir a comprar.

Sé consciente de que los sentimientos por esta persona son diferentes a los que sientes por aquella a la que quieres de verdad. No solemos sentir empatía o conexión con quienes consideramos extraños. Puede que sientas indiferencia, quizá una sensación de separación, o incluso que te atrevas a juzgar a esa persona. Intenta ahora imaginarte siendo ella. Imagina su vida, sus esperanzas, sus sueños, sus miedos, sus decepciones y su sufrimiento. Reconoce que, al igual que tú, desea alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento. Deja que tu mente se detenga en la comprensión de este hecho y en que no necesitas ninguna presentación porque ya compartes con los demás el mayor de los vínculos: tu humanidad. Tal vez se sienten tan solos como tú y el simple hecho de que les tiendas la mano puede ser un regalo para ellas.

4. Lleva este conocimiento al mundo. Fomenta esta conexión recién descubierta abriendo tu corazón a aquellos que te rodean. Puedes empezar por sonreír o reconocer a la otra persona mirándola cálidamente y saludándola con la cabeza. Cada cultura tiene un modo distinto de reconocer a los otros, así que aplica aquel que sea más apropiado para la situación y empieza a saludar a tu familia humana. No te desanimes si algunas personas están sufriendo su propia soledad y aislamiento y no te reconocen. Puedes empatizar con ellos a través de tus propios sentimientos de soledad. Saluda al mundo con una mayor confianza y compasión, y el mundo te devolverá esa confianza, bondad y compasión. Cuando le sonríes al mundo, este tiende a devolverte la sonrisa.

Continuaremos, ténlo por seguro…

Repite 3 veces este refrán milagroso y verás:

ANTE LA ADVERSIDAD LA MEJOR RECETA ES UNA SONRISA

Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA

Directora Del Centro De Conciliación “Madre De Cristo Conciliadora”

Mira mi Canal en Youtube, TU AMIGA ABOGADA: https://www.youtube.com/channel/UCn02EZ8jSs7yY-0wCmrTjSw...

Y, ESTOY CADA SÁBADO A LAS 9 AM EN MI PROGRAMA TELEVISIVO: “DESAYUNOS CAÑETANOS” EN EL CANAL 15…

https://www.facebook.com/aldiaconmatices/videos/253171243013983

https://play.google.com/store/apps/details?id=matices.television

Problemas CONCILIABLES QUE PODEMOS SOLUCIONAR:

CIVILES Y COMERCIALES

• Pago de deudas.

• Desalojo.

• Pago de alquileres.

• Indemnización de daños y perjuicios.

• Otorgamiento de Escritura Pública.

• Convocatoria a Junta o Asamblea.

• División y partición de bienes.

• Ofrecimiento de Pago.

• Interdictos, Obligación de hacer/no hacer.

• Resolución de contrato.

• Rectificación de áreas.

• Cobro de mejoras y otros derechos disponibles.

MATERIA FAMILIA

• Divorcio

• Pensión de alimentos.

• Tenencia de hijos.

• Régimen de visitas.

• Aumento de pensión de alimentos.

• Reducción de alimentos.

• Otras pretensiones de libre disponibilidad.

CONTRATACIONES CON EL ESTADO

• Pago de deudas

• Resolución contractual.

Comentarios