AMÉRICA A LA IZQUIERDA.
Novedades
Publicado en 14/11/2022

AMÉRICA A LA IZQUIERDA.

Nunca, a través de toda su Historia, América Latina había estado en manos de gobiernos de izquierda. No es que América de pronto este abrazando otra ideología y que todos fuéramos seguidores de Lenin o Marx. Tengo la seguridad que sólo el 1% de toda la población, sabe de la existencia de estos filósofos. 

Podríamos decir que el primer gobierno, que en un primer momento no fue comunista, fue el Cuba, en 1959. Fidel Castro, el “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y otros, tomaron el gobierno cubano y Batista huyó, dejándole el camino libre a los” héroes de Sierra Maestra”. Diez años después, recién tomo el camino del socialismo.

Posteriormente, Venezuela con Hugo Chávez, desde el 14 de abril de 1992, hasta 1913 (11 años). Posteriormente le sigue Nicolás Maduro, hasta la fecha (9 años). El tercero fue Nicaragua con Daniel Ortega, desde el 10 de enero del 2007 (15 años de gobierno), hasta la fecha. Gobernantes que sólo han dejado el poder con la muerte, como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Estos gobernantes, que dicen ser demócratas y que dicen defender la democracia y vivir para que el pueblo viva mejor, se han adueñado del poder y no lo sueltan, porque se convierten en dictadores. 

El camino que usan muchas veces, es el cambio de la Constitución del país, para que siempre tengan la oportunidad de reelegirse.

A pesar de que éstos países no han salido del subdesarrollo, dicen que su sistema político es el mejor del mundo. Argumentan que traerá la felicidad a su pueblo. Lo que observamos y comparamos con los nuestros, claro en otras épocas, no es de las mejores.

Sin embargo, tampoco el sistema capitalista o de derecha ha solucionado la gran cantidad de problemas que tenemos en Latinoamérica. 

Es cierto que quienes detentaron el poder, en los diferentes países latinoamericanos, buscaron principalmente enriquecerse y no distribuir la riqueza en forma equitativa, solucionando los más graves problemas que vivimos.

Supongo que, por esta razón, el hambre, la mala educación, la falta de centros de trabajo y el descuido por la salud popular, hacen que, al momento de votar, se escojan candidatos que, a través del populismo y medias verdades, suben al poder como ahora en nuestra América latina.

Sólo seis estados aún se mantienen al margen de la izquierda, como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y El Salvador. El resto, 13 países latinoamericanos, han girado hacia la izquierda.

Obviamente, no sólo han sido los malos gobiernos de derecha anterior, sino al descuido que los Estados Unidos ha tenido con su “patio trasero”, restándole ayuda y buen apoyo, no sólo militar, a los países que han sido sus aliados casi eternos.

Nuestro país, dentro del espectro político mundial está tipificado como de un gobierno de izquierda, aunque como lo dijera ya César Híldebrant, nuestro Presidente “es un cero a la izquierda”.

 

Comentarios