MUNICIPIO DE QUILMANA APRUEBA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO A MONUMENTOS DEL DISTRITO
A través de la petición hecha por la regidora Juana Clotilde Vicente Huamán, el pleno del Concejo municipal quilmaneño, aprobó unánimemente -en la última sesión realizada en la comuna- la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultura las siguientes edificaciones y espacios de la jurisdicción que forman parte de la historia de Quilmaná y que son considerados también como un atractivo turístico de índole cultural y que esta declaración y reconocimiento edil, le otorga un importante valor y permite la consolidación y conservación de la identidad.
Cabe resaltar que entre los bienes que se declaran como Patrimonio, figuran:
LA CRUZ FUNDADORA
Considerada como el punto de mayor identificación de los quilmaneños con su historia y que fuera construida e instalada en el lugar cercano al ingreso a la ciudad en el año de 1929 por un grupo de arrieros que quisieron tenerla por su devoción. Hasta ahora forma parte de un legado histórico.
LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS
Según refiere la regidora Juna Clotilde Vicente, es básicamente la flor del algodón, por sus características especiales en la formación misma de la “opulencia” del algodón que se expande y cuya figura es vista con la salida del agua por los conductos que rodean a la flor. Esto fue construido por el cañetano Guillermo Casas “Zago”, quien lo moldeó en bronce a petición del Sr. Luis Antonio Revilla Urday, para la parte central de la plaza quilmaneña, en 1994.
PARQUE ZONAL CHAVÍN DE HUÁNTAR
El parque zonal de mayor extensión de la región, en donde se han construido replicas de algunas de las maravillas del mundo, como la Gran Muralla China, Machu Picchu, el Cristo de Corcovado, Pirámides de Egipto, etc. esas colosales figuras fueron realizadas por el Maestro Domingo Zapata y, que tiene reminiscencias del ayer cañetano como su danza, el castillo Unanue, etc. y más allá de contar con un mini zoo, reviste una vital importancia para todos los quilmaneños, por ser considerado destino turístico.
Así, QUILMANÁ, apuesta por el nivel cultural y logra con esta declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL, otorgarle el lugar que se merece y generar un mejor estado de conservación de sus espacios histórico-turísticos.