EXIGEN RENUNCIA DE PIERO CORVETTO... POR PAPELÓN CON LA ANULACIÓN DE ELECCIONES EN DISTRITO DE LINCE...
11/10/2022 10:45 en Novedades

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró fundados los pedidos hechos por el Partido Morado y por Avanza País para anular las elecciones municipales en el distrito de Lince.

Ambos alegaron en sus solicitudes que no se había incluido en la cédula de votación el símbolo de Avanza País.

Se argumenta que ello debió de hacerse, toda vez que –dicen– este partido tenía su lista de candidatos inscrita, merced a un mandato judicial del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

 

ORDEN JUDICIAL

Al respecto, el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 indicó que, en efecto, la orden judicial fue notificada el 20 de setiembre, por lo que se dispuso acatarla.

La referida instancia añade que para esa fecha podía haberse dispuesto una reimpresión de la cédula electoral. Al no haberse concretado ello, se incurrió en “graves irregularidades en el desarrollo del proceso”.

En tal sentido, se declararon fundados cada uno de los pedidos presentados y se dispuso “declarar la nulidad de las elecciones municipales en el distrito de Lince”.

Al 100 % del conteo de votos en dicha jurisdicción, la delantera la llevaba la candidata de Renovación Popular, Malca Schnaiderman, con 27.877  % de votos, seguida por Elmer Guillermo Arce Ortiz, del Partido Morado, con  27.178 %, y Guillermo Aliaga, de Somos Perú, con 19.554  %.

 

RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA ONPE...

El abogado Fernán Altuve advirtió que la decisión de anular los comicios en el distrito de Lince es responsabilidad «exclusiva» de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que encabeza el politólogo Piero Corvetto.

«La nulidad de las elecciones en Lince es responsabilidad exclusiva de la ONPE», escribió el catedrático en Twitter.

Por este motivo, Altuve consideró que el jefe de la citada institución debe abandonar el cargo de titular: «Piero Corvetto debe presentar su renuncia de inmediato».

Al igual que el abogado, la expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, se aunó al pedido de renuncia, pero esta vez por la polémica compra millonaria de un terreno, que involucra a la ONPE y una constructora de propiedad del presidente del directorio del Grupo El Comercio.

«Renuncie, Piero Corvetto. El jefe de la ONPE debe renunciar. El contrato por la compra del terreno debe ser declarado nulo, porque los requisitos solicitados excluyeron otras posibilidades que pudieron ser mejores para el país», tuiteó.

 

COMENTARIOS