Días atrás se celebraron las elecciones municipales y regionales en el Perú. Imperial, uno de los dieciséis distritos de la provincia de Cañete del departamento de Lima tenía un octeto de candidatos que pugnaban por el sillón de la alcaldía distrital... hubo de todo, ex alcalde esperando captar la atención ciudadana en una segunda oportunidad, otros que postulaban por segunda o tercera vez, a espera que la cábala “a la tercera es la vencida” se cumpla, foráneos asentados en la ciudad desde hace mucho tiempo, empresarios de transportes y profesionales de la educación... como en toda competencia solo uno ganaría y así fue aunque por una mínima diferencia.
La mañana estaba bastante friolenta con una pequeña llovizna anunciando un día sombrío; salí de casa caminando con dirección a la panadería y en la puerta de ella un grupo de ciudadanos polemizaban aún... el tema... quien salió triunfador, quien segundo, y los demás en orden descendente; captó mi atención al escuchar la siguiente expresión “NO INTERESA EN QUE LUGAR HAYA QUEDADO, IGUAL YA GANO”, ¿PORQUÉ? preguntó uno de ellos; con una posición de sabio conocedor del sector público y haciendo uso de una voz bastante sonora respondió “YA TIENE TRABAJO SEGURO EN LA PROVINCIAL O EN LA REGION”... no hubiese pasado de ser solo una expresión, pero seguidamente continuó haciendo una remembranza de candidatos a elecciones anteriores que luego ocuparon un puesto de trabajo en alguna entidad del estado; aproveche que había varias personas esperando que el pan salga del horno calentito para seguir oyendo... mencionó ex candidatos, ex alcaldes, candidatos a regidores e hijo y conocidos de los mismos... “DE UNA U OTRA FORMA TIENEN QUE RECUPERAR TODO LO QUE HA INVERTIDO” mencionó de forma tajante y segura.
Siempre he sido crítico cuando he sabido oír de mis vecinos “SE TIENE QUE INVERTIR EN CAMPAÑA” sabiendo que invertir tiene como significado “asignar una determinada cantidad de dinero a un activo que te va a dar rentabilidad en un determinado plazo de tiempo”, si todo va bien claro; bajo esa premisa podemos hacernos una interrogante ¿los candidatos que hacen una campaña fastuosa, rimbombante y bastante notoria realizan un gasto muy alto qué sale de su bolsillo? puede que vecinos con un objetivo homogéneo apoyen a su candidato de preferencia en busca del desarrollo y progreso de la ciudad, pero sabemos que dentro de ese grupo se infiltran los mal llamados “empresarios de campaña” aquellos que apuestan por más de un candidato asegurando las obras futuras que pueda elaborar la entidad edil o alguna entidad del estado.
En la provincia ya existen apellidos conocidos que siempre aparecen como apoyos de campaña, utilizando diferentes caretas suelen estar con uno y otro candidato apostando siempre a ganador; desde hace ya varias décadas siempre son las mismas empresas elaborando trabajos en el sector municipal y estatal, siempre podrás ver a periquito de los palotes ganando licitaciones a pesar que en la gestión anterior el servicio que brindó fue pésimo. ¿Qué los hace idóneos y cuasi perfectos para ganar licitaciones? ya el ciudadano sabe que aquel gastador de campaña ya tiene seguro su trabajito, entonces “AMOR AL CHANCHO O A LOS CHICHARRONES”, muchos acompañan a un candidato a la espera de algún beneficio personal... “el personalismo por encima del bien comunal”... NOS HEMOS CONVERTIDO EN SERES EGOISTAS.
Aunque vivimos en sociedad no hemos aprendido a vivir en ella, siempre estamos atentos para sacarle la vuelta a la norma, siempre buscamos que saltarnos la cola disque porque no tenemos tiempo, muchos se victimizan para sacar provecho; el egoísmo nos lleva al atraso social.
Los clientes matutinos de la panadería uno a uno fueron atendidos... aún con opiniones sobre la situación actual y en una especie de poseedores de alguna bola de cristal que le permita ver el futuro, nuevamente uno de ellos mencionó en una frase de despedida “RECUERDEN, YA LOS VERAN TRABAJANDO COMO GERENTES EN ALGUN LADO”, recibió su pedido de panes y con un lento andar se retiró... de igual forma recibí mi pedido y camine de vuelta hacia mi casa preguntándome ¿cuál es el concepto de política que existe hoy en día?... muchos o casi todos, candidatos y seguidores, ambicionan llegar a algún cargo público para beneficiarse del recurso ciudadano sin la mínima intención de querer aportar o brindar apoyo al desarrollo ciudadano, tienen puesta la mirada en una entidad del estado porque saben que hay recursos y puede que se conviertan en ricos sin mucho esfuerzo.
Las autoridades, aunque podríamos levantarles un poco el ego y utilizar el término LOS NUEVOS LIDERES de nuestra provincia tienen una ardua tarea... HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR LOGRAR EL DESARROLLO CIUDADANO, EVITAR EL EMPEÑO DE LA CIUDAD Y SOBRE TODO APRENDER A ELEGIR A SUS FUNCIONARIOS...
La provincia tiene profesionales y de muy buen nivel, busquen que captarlos, busquen ser más panorámicos... discrepo que solo los que se dicen llamar ESPECIALISTAS EN GESTION PUBLICA están en la capacidad de aportar en el desarrollo ciudadano, recordemos todos CIUDADANOS SOMOS TODOS... CIUDAD LA HACEMOS TODOS... Y CIUDAD DESARROLLADA LO LOGRAREMOS TODOS... y sobre todo no seamos cómplices de la corrupción, NOS JUGAMOS LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS ANCIANOS, NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO Y NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.