Punto Focal Cañete brinda asistencia técnica a las organizaciones políticas sobre Paridad y Alternancia
18/03/2022 18:28 en Cañete

Hace más de 60 años, las mujeres votaron por primera vez en unos comicios electorales. Desde entonces, han ganado espacios en toma de decisiones. Para estas Elecciones Internas, las organizaciones políticas presentarán sus fórmulas y listas de candidatos de manera intercalada (50% hombres y 50% mujeres), según lo establece la Ley N° 31030. 

“Esta norma promueve una mayor participación política de las mujeres de tal manera que sean elegidas y asuman responsabilidades en altos cargos públicos. A partir de la ley de paridad y alternancia, vamos a equilibrar la participación igualitaria en nuestro país”, sostuvo Emerson Ríos, Gestor del Punto Focal Cañete. 

La Ley N° 31030 más conocida como la Ley de Paridad y Alternancia busca generar mayores oportunidades de acceso de las mujeres en cargos públicos. Con la aplicación de esta norma, las organizaciones políticas a nivel nacional se comprometen a inscribir sus fórmulas y listas de candidatos encabezadas la mitad por una mujer y la otra mitad por un hombre o viceversa. 

Sobre esta normativa, el Punto Focal Cañete ha brindado asistencia técnica a las organizaciones políticas de su jurisdicción. De esta manera, los movimientos regionales al aplicar la ley, promoverán la participación de varones y mujeres en igualdad de condiciones. 

 

Cuotas jóvenes y comunidades nativas 

Asimismo, la Ley N° 31030 establece que las fórmulas y listas de candidatos debe estar integrada por no menos del 20% de candidatos y candidatas mayores de 18 años y menores de 29 años (cuota joven) y no menos del 15% de representantes de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios. 

De los cuatro movimientos regionales que participarán de estas Elecciones Internas, Unidad Cívica Lima sostuvo que a partir de la aplicación de esta norma se brinda la posibilidad de una participación más integral que una la costa con el ande. Por su parte, Patria Joven reconoce que se abre paso a una participación más activa de las mujeres, jóvenes y representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

Para finalizar, Emerson Ríos solicitó a “las organizaciones políticas a que no esperen el último momento para inscribir a sus organizaciones políticas y recordó que tienen plazo hasta este 9 de abril para presentar sus listas de candidatos”. 

Elecciones internas 2022: https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/

 

Cañete, 18 de marzo de 2022

COMENTARIOS