Congreso: un legislador fallecido y 722 contagiados en lo que va de la pandemia
Política
Publicado en 23/02/2021

Hace más de una semana, el congresista de la bancada Nueva Constitución, Hipólito Chaiña Contreras, hizo una de sus últimas apariciones en un foro virtual de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú. Lo hizo desde su casa, en Arequipa. Se mostró con una mascarilla en el rostro. Días antes, había sido diagnosticado con COVID-19.

 

Ayer, sus familiares y el Congreso de la República, que le había otorgado licencia por enfermedad, confirmaron su muerte. En sus últimos días, se había mostrado activo en redes y incluso dando entrevistas a distancia a medios locales arequipeños. El último viernes, escribió en su cuenta de Facebook : “Basta de cuarentenas injustas”.

 

 

Chaiña es el primer congresista que fallece en medio de la pandemia en nuestro país.

 

“Estaba estable, estaba muy bien y hoy día [ayer] se ha descompensado. Como él es un poco obeso, tuvo problemas para respirar hoy en la mañana”, señaló una de sus asesoras a El Comercio.

 

Chaiña Contreras fue elegido representante de la región Arequipa por Unión Por el Perú (UPP). El 20 de noviembre del 2020 renunció a esa bancada y se unió a Nueva Constitución.

 

Entre las propuestas de ley que presentó se encuentra el proyecto de excarcelación y expulsión de extranjeros sentenciados; el retiro de hasta 4 UIT para los afiliados de las AFP; la ley que faculta a gobiernos regionales a la compra, gestión y distribución de vacunas; entre otros.

 

El parlamentario, nacido en Puno, era médico y cirujano de profesión. En el 2018 postuló al cargo de gobernador regional de Arequipa sin éxito.

 

Desde el Legislativo , sus colegas expresaron sus condolencias a su familia. También lo hizo la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

 

Con la muerte de Chaiña Conteras suben a 15 los decesos que se han registrado en el Poder Legislativo desde el inicio de la pandemia, según el reporte epidemiológico de dicha institución al que accedió este Diario.

 

Chaiña usaba constantemente sus redes sociales para informar sobre sus actividades y pronunciamientos. El 15 de febrero, por ejemplo, consignó una reunión con el alcalde de Majes.

 

Hoy me reuní con el Alcalde Majes y el Gerente de SEAL para poder coordinar y levantar las observaciones al proyecto de electrificación de los módulos C, D, F y G del distrito de Majes, y que se pueda dar inicio de este proyecto que beneficiará a mas de 3,600 familias de Majes. pic.twitter.com/7TSsEOsQ9I

 

— Congresista Hipólito Chaiña (@ChainaHipolito) February 15, 2021

 

Declaro bajo juramento que no he sido vacunado contra la Covid19. Como médico tengo un juramento Hipocrático “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, jamás traicionaré a mi pueblo como otros desalmados lo han hecho y merecen un castigo. pic.twitter.com/IqTykxWf0i

 

— Congresista Hipólito Chaiña (@ChainaHipolito) February 16, 2021

Cifras en alza

El número de personas que laboran en el Parlamento y que han dado positivo al COVID-19 se ha seguido incrementando y la cifra llega ahora a los 722 casos confirmados.

 

Según informes de servicio médico al que accedió El Comercio, de ese número, 648 corresponden a trabajadores de diversas áreas del Congreso. De ellos, el mayor número de diagnosticados con COVID-19 corresponde a personal asignado al área de Despacho Congresal: 123 casos.

 

A ellos se suman terceros y personal policial asignado al Parlamento, que representan 48 casos.

 

Hasta el 29 de enero, entre servidores y congresistas que se infectaron con el coronavirus, la cifra llegaba a 658 personas.

 

Desde el Congreso se ha denunciado que algunos parlamentarios han exigido a sus trabajadores hacer labores de manera presencial en el Legislativo.

 

Solo en el caso de congresistas, 26 de ellos se llegaron a contagiar. En el reporte anterior se registraron 21 casos. Es decir que, en los primeros días de febrero fueron cinco los parlamentarios que se infectaron. Entre ellos se encontraba Hipólito Chaiña.

 

El primer caso de un congresista reportado oficialmente con COVID-19 fue el de la legisladora Leslye Lazo (Acción Popular), en abril del 2020. La salud de Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) también se vio seriamente afectada por el virus.

 

Hace unos días se conoció que la congresista de Alianza por el Progreso (APP), Irene Carcausto, fue internada en un centro médico de Lima debido al COVID-19.

 

El reemplazante

Tras el deceso de Hipólito Chaiña, su curul en el Parlamento deberá ser ocupado por su accesitario para culminar el período.

 

Se trata de Benigno Leonel Cabrera Pino , quien alcanzó el tercer puesto de los más votados por UPP con 28.784 votos. No obstante, el general del Ejército Peruano en retiro, actualmente se encuentra participando del proceso electoral de abril del 2021, como cabeza de lista de su partido por Arequipa.

 

Según el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, si Cabrera asume el cargo se le aplicará la ley que impide su reelección. No obstante, este puede “desistir de que le entreguen las credenciales por estar participando como candidato y pedir que lo asuma el siguiente”.

 

En ese caso, la curul la ocuparía Héctor Jesús Arias Cáceres quien logró el cuarto lugar en la votación.

Comentarios