El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional con el que se elimina la figura de la inmunidad parlamentaria.
La iniciativa alcanzó 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El encargado de sustentarla fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez (APP).
En su exposición indicó que se han lanzado “graves y justificadas acusaciones morales” contra el Congreso debido a inconductas funcionales y letargos en el levantamiento de la inmunidad. "Esto ha sido aprovechado por personajes que se protegen con ellas", agregó.
Durante el debate, María Retamozo del Frepap, respaldó la reforma constitucional aprobada, pero señaló que esta debe complementarse con una modificación al reglamento del Congreso para adecuarlo a los cambios establecidos. Indicó que su bancada presentará un proyecto de ley al respecto.
Por su parte, Martha Chávez de Fuerza Popular, dijo que el problema con la inmunidad nace desde que postulan al Parlamento exfuncionarios y exautoridades con problemas judiciales. Refirió que en 30 años solo se ha pedido levantar la inmunidad a 30 personas que justamente habían desempeñado función pública previamente.
El representante de Alianza para el Progreso, César Combina, afirmó que la inmunidad ha servido para escapar de la acción de la justicia frente a los ilícitos cometidos. Agregó que con esta reforma se devuelve dignidad al Parlamento de modo que recupere una imagen dañada durante años por la impunidad.