Para el vicedecano del Colegio Médico, el Perú casi llega a a un denominado “desastre nacional” frente a la pandemia del COVID-19, por lo que necesario tomar medidas radicales.
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificó de “chicha” a la cuarentena impuesta por el Gobierno para hacerle frente a la segunda ola del COVID-19 en nuestro país.
“Esta es una cuarentena chicha. Creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso […] Hay que reajustar la táctica. Se tiene que innovar con cosas prioritarias e insisto en el interés en el nivel primario”, sostuvo en entrevista con radio Exitosa.
Indicó que la actual situación estaría llegando a un denominado “desastre nacional” frente a la pandemia del COVID-19. En esa línea, consideró que se debería tomar medidas más radicales.
Además, señaló que algunas restricciones sí son buenas, pero que otras no ayudan a frenar el avance del virus en el territorio nacional. Maguiña reiteró que decir “quédate en casa” no tendría mucho sentido si no se aplican medidas de contención desde un inicio, sobre todo en los conos de la capital, donde no habría refuerzos para contener esta enfermedad.
“Estamos casi llegando a lo que llamamos un desastre nacional y eso significa tomar medidas radicales. Creo que las medidas tardías que ha tomado el gobierno, algunas son acertadas otras no y están pasando factura, estamos llegando al rebalse. Lo dicen los cuerpos médicos. Estamos en una situación de desastre nacional”, indicó.
“No hay oxígeno, el personal no puede trabajar ya rebalsó la capacidad operativa. Estamos en esta ola que crece, falta febrero y marzo y la vacuna va a ser limitada y gradual. Esto nadie esperaba salvo Essalud que advirtió este escenario a finales del año pasado”, refirió.