Mariela Vela era una maestra de 58 años que se ofreció como voluntaria para participar en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, una iniciativa que contribuye a la conclusión de los estudios de referido fármaco en nuestro país. Sin embargo, su salud se complicó después de haber contraído el covid-19 y falleció ayer tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.
Cabe recordar que Vela recibió la primera dosis el 7 de octubre del 2020. Luego, el 29 del mismo mes vuelve a recibir una segunda dosis. Familiares desconocen que se le haya dado un placebo o el virus inactivo. Lamentablemente, el 11 de enero la docente se infecta del covid-19, padeciendo este lunes 25 de enero del 2021.
La hermana de la fallecida, Fanni Vela, declaró que Mariela llevaba se mostraba optimista ante su participación en las pruebas clínicas de la Sinopharm, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
“Pido a la prensa hacer esto público. Que el pueblo peruano sepa lo que se expone con la vacuna. Mi hermana, y su gran corazón solidario, como maestra de vocación, dijo ‘voy a salvar a la humanidad y apoyar con este experimento”, enfatizó a nuestro medio.
UPCH
A pesar de que su hermana presentó dolores de cabeza y cuerpo desde el 7 de octubre, día en que recibió la primera dosis, la Cayetano nunca monitoreó su estado de salud. “Mi hermana iba UPCH iba cuando se sentía muy mal. Ellos nunca vinieron, ni se preocuparon”, comentó.
Relató que Mariela acude el 11 de enero a la UPCH debido a que sus malestares se habían agravado. Por esta razón, le realizan la prueba del descarte del covid-19 al día siguiente. Su resultado arrojó positivo al coronavirus. Como consecuencia, la enviaron de regreso a su casa.
“Recién el día 14 de enero fue internada. Desde ese día, la Cayetano guardó hermetismo. Nunca quiso que fuéramos a verla ni tampoco hablar. No contestan nuestras llamadas. No se identifican”, puntualizó en Exitosa.