Ivermectina: ¿qué se sabe sobre su aplicación en pacientes COVID-19?
Perú
Publicado en 23/01/2021

Actualmente se desarrollan 40 estudios clínicos que buscan comprobar o descartar la eficacia de la ivermectina en el mejoramiento de pacientes con coronavirus.

Se ha hablado mucho sobre la posible eficacia de la ivermectina como tratamiento contra la COVID-19. Sin embargo, esto queda solo en una hipótesis, ya que no existe evidencia científica que avale dicha afirmación. Aún así, existen algunos países que están impulsando su uso y un grupo limitado de profesionales de la salud que respaldan su efecto favorable.

A la fecha, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconsejan aplicar ivermectina como tratamiento para el nuevo coronavirus.

“Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de la COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”, indica la FDA en su página.

Hace cinco meses atrás, la posición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos era la misma. No obstante, en enero de 2021, cambió de parecer. La entidad pasó de no recomendar el medicamento en pacientes con coronavirus a mostrarse neutral al respecto.

“Actualmente no hay datos suficientes para recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 . Se necesitan resultados de ensayos clínicos con el poder estadístico adecuado, bien diseñados y bien realizados para proporcionar una guía más específica (...)” explicaron los NIH.

 

¿Qué revelan los estudios sobre ivermectina?

 

Los NIH registran un total de 40 pruebas clínicas sobre la ivermectina en pacientes con COVID-19 de todo el mundo. Sin embargo, solo algunas han culminado y la información recabada hasta el momento no es suficiente para ofrecer solidez sobre su efectividad.

 

Dennis López Baca, doctor especializado en enfermedades infecciosas y tropicales en Cochabamba y miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, refiere que, para lograr esta certeza, los ensayos deben pasar por etapas de investigación. Momentáneamente, la mayoría se encuentra en fases iniciales y no han sido probados todavía en humanos infectados.

 

Los primeros experimentos que se realizaron con el medicamento, por ejemplo, solo detallaban pruebas ‘in vitro’, es decir, en laboratorio. Aunque los resultados fueron alentadores en estos casos —hasta un 99.8% de capacidad para eliminar el virus en 48 horas—, la evidencia no era sólida científicamente.

 

La efectividad de la Ivermectina contra el coronavirus es menos o más sólida según el tipo de investigación que se realiza con respecto a ella.

La efectividad de la Ivermectina contra el coronavirus es menos o más sólida según el tipo de investigación que se realiza con respecto a ella.

 

Lo mismo ocurre con las afirmaciones de médicos y especialistas que respaldan la eficacia de la ivermectina contra la COVID-19 basados en sus observaciones. En abril de 2020, el médico neumólogo dominicano, Jhonny Tavárez, declaró que, tras la aplicación del fármaco en 247 pacientes, la mayoría de ellos presentó una mejoría en sus síntomas. Nuevamente, este ‘resultado’ carece de solidez, ya que se basa en la experiencia y no emplea una metodología adecuada.

Comentarios