El parlamentario Fernando Rospigliosi asumió la presidencia del Congreso de la República, en cumplimiento del Reglamento de este poder del Estado.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso, el primer vicepresidente asume la conducción del Poder Legislativo cuando el titular del cargo deja vacante la Presidencia.
En ese marco, Rospigliosi, quien fue elegido primer vicepresidente, asumió la presidencia del Congreso luego de que José Jerí Oré, quien hasta entonces presidía la mesa directiva, pasara a ocupar la Presidencia de la República.
Rospigliosi es parlamentario de la bancada Fuerza Popular. En la legislatura pasada se desempeñó como presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.
Hay que señalar que, el Congreso de la República declaró la permanente incapacidad moral de Dina Boluarte Zegarra en el cargo de presidenta de la República, conforme al inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
La resolución parlamentaria que oficializó la vacancia fue firmada por José Jerí, entonces presidente del Congreso y actual Jefe del Estado; así como por Fernando Rospigliosi, como primer vicepresidente, quien ahora asume la conducción del Poder Legislativo.