En una noche memorable en el estadio Olímpico Atahualpa, Alianza Lima consiguió una clasificación histórica a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025, tras derrotar 2-1 a Universidad Católica de Ecuador y cerrar la serie con un global de 4-1.
Alianza Lima se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia a la que no llegaba hace 23 años, al imponerse por 2-1 la Universidad Católica Ecuador, y se enfrentará al ganador de la serie entre Independiente y Universidad de Chile.
El ecuatoriano Eryc Castillo, en el minuto 39, y Kevin Quevedo, a los 82, convirtieron los goles del triunfo aliancista a domicilio, que debió remontar el tanto que el panameño Azarías Londoño marcó a los 18 minutos.
El equipo local comenzó más entonado y gozó de varias ocasiones de gol, como el remate de Byron Palacios que sacó sobre la línea Guillermo Enrique. Luego, el ecuatoriano Castillo estrelló el balón en el poste izquierdo, con un remate rasante que dejaba fuera de acción al portero católico Johan Lara.
La insistencia de Católica dio frutos con el tanto del panameño Londoño, que se anticipó a la salida del portero boliviano Viscarra para puntear el balón, tras una precisa asistencia del argentino Mauro Díaz.
Alianza, al mando del técnico argentino Néstor Gorosito, aprovechó la velocidad de Castillo y los pases precisos de Barcos para desbaratar el sistema defensivo del local y empató antes del final del primer tiempo, gracias a un balón colgado al área de Sergio Peña que Castillo prolongó a la red.
Castillo se perdió el tanto de la victoria, pues su remate se fue por un costado del arco de Elías Valencia, que reemplazó a Lara en el comienzo del segundo tiempo debido a una lesión.
El delantero Kevin Quevedo, que el año pasado vistió la camiseta de la Católica, firmó un golazo para dar la victoria a Alianza, con un disparo desde fuera del área que se filtró por el ángulo superior izquierdo.
Con este resultado, el equipo dirigido por el argentino Néstor Gorosito superó una llave complicada y se metió por primera vez entre los ocho mejores del torneo internacional, reafirmando el crecimiento del fútbol peruano en el ámbito continental.
Alianza Lima, que ya había dejado en el camino al Gremio de Brasil en la fase previa, mostró personalidad, orden y contundencia para conquistar un triunfo histórico en Quito y avanzar con autoridad.
Ahora, los victorianos esperan rival en los cuartos de final, en una campaña que ya quedará grabada en la memoria de sus hinchas como uno de los hitos más importantes del club en torneos internacionales.
