Una citación express por el menos indicado hacia el Vicegobernador, hacía presumir una drástica sanción en contra de Nicolás Barrera Morán, el Vicegobernador Regional.
La sesión se inició a las 10.00 am y solamente contaba con la presencia de tres consejeros regionales. Los demás, conectados virtualmente que les resulta más cómodo a pesar que muchos de ellos tienen camionetas a su disposición más los viáticos de ley.
El secretario anunció el punto uno de la agenda donde se citaba al Vicegobernador, dando cuenta de su no presencia, pero que había cumplido con enviar su respectivo informe mediante un documento.
Chavarría Húngaro que todavía no llegaba, pregunta vía celular si el Vicegobernador había enviado algún documento que justifique su inasistencia, recibiendo la respuesta que solo figuraba el informe escrito.
Ya en el pleno, Chavarría Hungaro se despachó en contra del vicegobernador, señalando que “ha perdido el prestigio”... La pregunta flota en el ambiene, por sí sola... ¿Quién habla de haber perdido el prestigio?...
Chavarría Hungaro, pregunta, ¿qué actividad de impacto ha realizado el vicegobernador?. Agrega que el vicegobernador está a disposición de la gobernadora regional.
Sin embargo no dijo, que cuando la gobernadora estuvo enferma, ésta no informó al consejo regional sus ausencias, las mismas que tenían que ser cubiertas por el vicegobernador, porque eso es lo que señala el artículo 23° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: “El Vicegobernador Regional reemplaza al Gobernador Regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional”
¿Le concedió la licencia el consejo regional?---. ¡NO!, ¿dijo algo Chavarría Húngaro?... ¡NO!”
Y ahora exige. Ahora dice que el vice, tiene que estar a disposición de la gobernadora regional.
Luego del debate, que no fue muy claro, Chavarría Húngaro pide el pronunciamiento de los asesores legales, los mismos que no le dieron la posibilidad de que el peticionante, solicite sanción para el Vicegobernador, porque no hay causa justificada alguna, para llegar al extremo que seguramente quería Chavarría Húngaro y los de APP.
Al final la mayoría aprobó que se cite a una próxima sesión tanto a la Gobernadora Regional, como al Vicegobernador Regional.
Ese encuentro si va a estar de candela.
Chavarría Húngaro habla de cumplimientos, sin embargo tienen encarpetado desde el 09 de mayo del 2025, la carta 095-2025 presentada por el consejero Soberón.
Tiene desde el 09 de mayo del 2025, la carta N° 012-2025 enviada por el consejero de Yauyos Michael Acevedo Valerio.
Tiene desde el 09 de junio del 2025, la carta 073-2025, enviada nada menos que por el Presidente del consejo regional, Arturo Uribe Torres.
Y ESO NO ES NADA
Ya presentó la carta N° 066-2025-CO-ECCTD en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, cultura, etc., para que le den un nuevo plazo de 30 días.
Estas actitudes retardan el trabajo de los demás consejeros.
Imagínense, cuatro meses y no puede evacuar un informe.
¿En qué para este consejero regional Tomás Chavarría Húngaro? (Opinión Regional)