La presidenta Dina Boluarte brindó su último mensaje a la Nación desde el Congreso de la República, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias.
En lo que respecta a educación, la mandataria solo mencionó algunos puntos, sobre todo ligados a la construcción de instituciones educativas, dejando afuera otros temas de relevancia. El discurso duró 4 horas y 13 minutos.
Cabe mencionar que sobre el final, Boluarte se saltó cerca de 15 páginas del discurso que estaba escrito y que fue difundido previamente por Palacio de Gobierno. En esa páginas habían promesas para el 2025-2026.
Lo mencionado por
la presidenta
Las menciones en materia de educación en el discurso presidencial fueron pocas, tomando en cuenta la relevancia del tema. Se limitó a mencionar la construcción de colegios (153), la entrega de becas (58 mil) y un shock de inversiones por más de 11.400 millones de soles.
Precisó que se han construido 41 escuelas bicentenario como parte del primer proyecto especial de inversión pública del sector educación, en regiones como Callao, Junín, Ucayali y Lima Metropolitana. “En diciembre se entregarán 34 escuelas adicionales para completar las 75 del primer paquete, e iniciamos la construcción de 17 nuevas escuelas para 9 regiones más“, anunció.
Asimismo, la presidenta comentó que su gobierno ha capacitado y certificado a más de 300 mil docentes en un trabajo conjunto con las universidades públicas del país. En tanto, como parte del programa de formación docente, dijo que más de 45 mil docentes vienen siendo capacitados en herramientas digitales e inteligencia artificial.
“Cuando asumimos el gobierno, sólo el 51% de los docentes eran nombrados. En los últimos dos años, más de 97 mil docentes han sido nombrados en la carrera pública magisterial, gracias a la oferta de un mayor número de plazas docentes. Y en el ámbito rural, 2,360 escuelas pasaron de contar con un solo docente a más de dos docentes“, agregó.
La mandataria hizo mención a la educación intercultural bilingüe que asegura ha impulsado su gestión, con la elaboración de 410 títulos de materiales de comunicación y matemáticas para inicial, primaria y secundaria en 16 lenguas originarias, beneficiando a 430 mil estudiantes de 17 mil colegios.
“Avanzamos hacia una política de materiales inclusivos que garantice cobertura total en primaria hacia el año 2028, con contenidos en braille, lenguas originarias y enfoque en ciencias”, añadió.
¿Cuáles fueron los temas ausentes?
Carmen Sandoval, directora de la carrera de Educación Inicial y docente TC Departamento Educación - PUCP, señaló que, en general, la presidenta le dedicó muy poco tiempo al tema educación. Consideró que, por ejemplo, hubiese podido explicar mejor los esfuerzos que se hacen desde el Minedu para revalorar la carrera pública magisterial, no solo en el rubro económico sino también en el social.
“Si bien ella ha dicho que se le ha dado un impulso a la revalorización a través de la capacitación en herramientas digitales e inteligencia artificial, yo me pregunto si realmente responde a las necesidades de capacitación actuales que tienen los docentes y si no necesariamente está recogiendo las reales necesidades“, señaló.
En este punto, la experta resaltó el pedido que vienen haciendo los docentes para que se los capacite en educación inclusiva, pues desde el 2021, año en que se dio la ley de educación inclusiva, hay la presencia de niños con discapacidad y neurodivergencias en las aulas y no se están atendiendo sus necesidades o se hacen de manera un poco transversal.
En tanto, Sandoval hizo mención al programa de Edu cuna, para la atención de niños de cero a tres años en las escuelas públicas de educación inicial, lamentando que se haya invisibilizado de manera extrema a la primera infancia.
“Es uno de los programas más importantes y no ha dicho nada de cómo va a continuar. Es un programa en el que se ha puesto mucho esfuerzo y mucho dinero, la dirección de educación inicial del Minedu capacitado docentes, implementado el programa en diferentes instituciones educativas y se necesita mucho esfuerzo. Cualquiera persona que trabaja en educación sabe que hay que invertir en primera infancia para poder lograr el progreso de las personas”, expresó.
Por otro lado, un aspecto al que hizo alusión la jeda de Estado fue el nombramiento docente, resaltó Sandoval. Detalló que ya desde hace varios años se está hablando de que va a haber un cambio generacional, los docentes actualmente tienen entre 50 y 55 años, y en unos 5 a 10 años van a salir y van a venir nuevos docentes. En ese sentido, dijo que está muy bien que haya nombramientos, pero criticó que no se haga nada para la formación inicial docente.
“¿Estamos realmente invirtiendo en esta formación inicial de los nuevos docentes? ¿Cómo estamos haciendo para ver esta formación de los docentes en las universidades? Porque son nuevos docentes que vienen con nuevas necesidades formativas, no van a ser los mismos docentes que ya están saliendo, son más bien ellos (4:51) los que vienen capacitados en herramientas digitales, en inteligencia artificial, en innovación, ¿cómo los estamos apoyando? Por ejemplo, ya no hay becas completas”, sostuvo.
En resumen, la especialista de la PUCP precisó que Edu Cuna sería uno de los puntos que no pueden ser olvidados. Asimismo, terminar de poner en marcha el plan de educación inclusiva es otra deuda del gobierno, así como consolidar la carrera pública magisterial.
“Los docentes están en una mejor posición, pero aun no se termina de revalorizar la carrera. No solo necesitan ganar más sino que su trabajo sea reconocido socialmente. Revalorizar las buena prácticas. La inversión tiene que ser sostenida para que sigan capacitándose”, puntualizó.