El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cañete, conformado por los jueces Edmundo Guillen, Rommel Flores y Marco Maurtua, ha condenado en primera instancia a Alexander Bazán Guzmán, ex alcalde de Cañete, a ocho años de pena privativa de libertad efectiva.
La sentencia incluye una orden de ubicación y captura por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso Agravado, tipificado en el artículo 387° del Código Penal (modificado por la Ley N°. 30111, vigente a la fecha de los hechos), en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La sentencia también alcanza, en calidad de coautores, al ex regidor Ciro Giuliano Cárdenas Gutiérrez y a Jesús Ricardo Huamán Gutiérrez.
La acusación se basa en un desbalance patrimonial de aproximadamente medio millón de soles, relacionado con la gestión de los fondos destinados a las actividades de la “Semana de Cañete 2015”.
Al momento de la condena, Alex Bazán se desempeñaba como asesor de confianza en el Gobierno Regional de Lima, con un sueldo promedio de S/ 5,000 mensuales. El ex burgomaestre proyectaba su participación en las próximas elecciones regionales y municipales bajo el partido APP, partido político a la que también pertenece la actual Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, quien también enfrenta procesos judiciales.
Ante la decisión judicial, amigos y allegados a Bazán Guzmán han convocado a una vigilia de apoyo a realizarse hoy a las 7 p.m. en las afueras de su domicilio.
Se mantiene la incertidumbre sobre si el exalcalde acatará la decisión de esta primera instancia o si buscará eludir la justicia a la espera de la resolución de una eventual apelación, como ha ocurrido recientemente en caso similar de María Montoya, también ex alcaldesa provincial de Cañete.
