La Nochebuena es una de las celebraciones más importantes durante el mes de diciembre. Es la víspera del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y una fecha con una gran connotación social por ser la noche predilecta para las reuniones con familiares y amigos. En Perú las tradiciones navideñas tienen una larga historia. Originalmente, la fiesta de la Navidad solo se celebraba en Europa. Con la expansión del cristianismo y la llegada del dominio español en la conquista, las costumbres relativas a la Navidad calaron en los primeros pobladores del Perú, llegando a ser parte de nuestras principales tradiciones.
NOCHEBUENA EN PERÚ
A lo largo del mes de diciembre, las ciudades van siendo adornadas con luces festivas que son colocadas en lugares centrales como plazas, calles y cascos antiguos. La tradición pretende engalanar la ciudad y darle a la Navidad una visión de renovación. Los preparativos para la Nochebuena peruana implican el vestirse con las mejores ropas y el preparar las mejores comidas tradicionales. En Perú los platos favoritos son el pavo asado y relleno al horno, una tradición que probablemente venga del norte de América entre 1900 y 1920. Los tamales y las humitas también forman parte esencial de cualquier preparación navideña. En algunas casas prefieren la preparación del chancho o lechón al horno, también pueden encontrarse los jamones, el arroz a la jardinera y el arroz navideño. En estas fechas los dulces típicos como el maná, bola de oro y los mazapanes son parte esencial de la Nochebuena.
RITUALES DE NOCHEBUENA
En Nochebuena el pesebre o Belén es adornado con la figurilla del Niño Jesús, que usualmente es colocado por el niño más pequeño de la casa. El árbol de Navidad es armado días antes y bajo él, se colocan los regalos que serán dados luego de pasadas las 12 de la noche. En los primeros minutos del día de Navidad es tradicional que algunas familias salgan a desear feliz Navidad a sus allegados y vecinos. Es una forma de llevarles buenos deseos y bendecir a aquellos que están a nuestro alrededor.