La Fiscalía de la Nación llevó a cabo un operativo masivo en el marco de la investigación sobre la presunta distribución de alimentos en mal estado por parte del programa Qali Warma, dirigido a escolares de sectores vulnerables.
La acción, ejecutada por la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, incluyó allanamientos en 17 inmuebles ubicados en Lima y Huaura, relacionados con 14 investigados por la presunta comercialización de productos alimenticios que no cumplen con los estándares de calidad exigidos por el programa estatal.
Los delitos imputados incluyen organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, entre otros, lo que refleja la magnitud de la presunta red de corrupción que estaría operando al interior del programa.
Durante las diligencias, se incautaron documentos y bienes que serán fundamentales para el desarrollo de la investigación, entre ellos, 1140 cajas de conservas cárnicas de la empresa Frigoinca, que fueron inmovilizadas previamente, a punto de ser distribuidas en el marco de Qali Warma.
Este operativo también se desarrolla en paralelo a la investigación sobre Fredy Hinojosa Angulo, vocero de la presidenta Dina Boluarte. El allanamiento en su residencia en el distrito de Pueblo Libre, ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, refuerza las sospechas de la existencia de una red de corrupción que operaba dentro del programa Qali Warma.
POLÉMICA POR ALIMENTOS EN PROGRAMA QALI WARMA
El caso encendió la alarma social, ya que diversas denuncias de padres de familia apuntan a que los productos distribuidos no solo estaban en malas condiciones, sino que podrían haber causado problemas de salud en los menores beneficiarios. Además de carne de caballo, también se reportaron latas de pollo, mollejas y otras conservas, que presentaban hongos, mal olor, y en algunos casos, un aspecto de mazamorra, no apto para el consumo humano.
Un elemento clave en este caso es el hallazgo de registros internos que demuestran que Qali Warma conocía desde mayo pasado las irregularidades en torno a la marca Don Simón, de Frigoinca. Sin embargo, no se tomaron medidas oportunas para garantizar la calidad de los alimentos distribuidos.