Es constante el malestar que vienen expresando a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cañete que tiene como alcalde a José Antonio Alcántara Malásquez (a) “Tony”; debido al incumplimiento de sus hàberes que, en algunos casos llegan a un adeudo de tres meses de sus remuneraciones.
No es un secreto que las Municipalidades del país vienen enfrentando una severa crisis financiera, siendo algunas de las razones el mal manejo y control de los recursos públicos y la poca recaudación, debido a la desconfianza de la población en sus autoridades, lo que origina que están llevando al caos a algunos gobiernos locales, en donde finalmente los más perjudicados son los trabajadores.
La Municipalidad Provincial de Cañete es una de las que se encuentra al filo de la insolvencia, que no es otra cosa que la incapacidad que tienen para pagar a tiempo sus obligaciones económicas o deudas, esto debido a la baja productividad de los funcionarios, que en gran medida responden a intereses políticos o de grupo, que al brindar un buen y óptimo servicio a la comunidad, en la correcta administración de los recursos del pueblo. A ello, se suma el incumplimiento del perfil para ocupar puestos jerárquicos, habiéndose llegado a la desfachatez de adecuarlos a la medida del descalificado; es decir, una gran proporción de servidores públicos carece de las capacidades mínimas que se requieren para ejercer sus cargos.
LA CRISIS LLEGÓ A LA GESTIÓN DE “TONY”
El pasado 12 de Agosto, mientras en Cañete se conmemoraba el “Día del Arte Negro”, los gerentes, subgerentes y responsables de las oficinas de la Municipalidad Provincial de Cañete, recibían el Memorandum Circular N° 030-2024-OGAF/MPC firmado por el responsable de La Oficina General de Administración y Fianzas, CPC José Carlos García Yalta; solicitándoles prever los gastos, a los de suma urgencia, para poder cumplir con el trabajo institucional; es decir, se les comunicaba al ”personal de confianza y complacencia del alcalde” que se estaba acabando el “aceite para la máquina”.
Tal es la situación que atraviesan, que el área de Tesorería, debido a las dificultades que se tiene para cumplir con las obligaciones de los trabajadores (planilla, beneficios sociales, reintegros pendientes, entre otros) se vio en la necesidad, con anterioridad, a informar de la triste situación financiera municipal. En esta relación de falta de pago, también se encuentran contratistas, proveedores, beneficiarios de transferencias, terceros, así como personal de diversas áreas, a quienes no se puede atender sus pagos por falta de recursos financieros.
INFORME LAPIDARIO DE TESORERÍA
La Lic. Sayra Julissa Magallanes Roca, Jefe de la Oficina de Tesorería remitió a José Carlos García Yalta, Jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas, el Informe N°787-2024-OT-OGAF-MPC FECHADO el 02 de agosto del 2024 (hace menos de 15 días), haciendo conocer la crítica situación económica de la comuna provincial.
En dicho informe se daba a conocer el listado de compromisos por girar (pagar) al 31 de julio del año en curso referidos a gastos corrientes, de las cuentas de Impuestos Municipales (rubro 08) y Recursos Directamente Recaudados (rubro 09), que sobrepasan los 4 millones de soles. ¿¿??
El detalle de la deuda es el siguiente:
IMPUESTOS MUNICIPALES RUBRO 08 – GASTOS CORRIENTES
Compromisos por Devengar S/. 1’345,199.15
Devengados por Girar 1’857,847.22
Total de Expedientes en Compromiso y Devengados por girar al 31/07/24 3’203,046.37
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS RUBRO 09 – GASTOS CORRIENTES
Compromisos por Devengar S/: 602,721.97
Devengados por Girar 686,603.87
Total Expedientes en Compromiso y Devengados por Girar al 31/07/24 1’289,325.84
Si al 31 de julio del 2024 se debía más de 4 millones a personal y proveedores, solamente tenían en cuentas S/ 237,224.32 (Rubro 8) y 00.00 soles de saldo (Rubro 09), además de existir una devolución pendiente de S/. 207,077.60 a los fondos de Obras, ¿posible malversación de fondos?.
En síntesis, se indica en el informe, que “ se suscita un exceso en gastos comparado con los ingresos que se perciben, no permitiendo hacer frente a las deudas en los plazos correspondientes”.
EXISTEN RESPONSABILIDADES.
Definitivamente existen responsabilidades funcionales, administrativas, civiles y penales de los funcionarios responsables de Administración, Presupuesto, Logística, Personal,entre otros; es decir, de todos aquellos que participan en la cadena de gastos.
No hay que olvidar que en la gerencia de Obras la propia Contraloría ha observado la aprobación de pagos de obras inconclusas. Es fácil determinar responsabilidades por malversación, negligencia y grave daño económico a la Municipalidad, no salvándose el área de personal por permitir a los servicios de terceros y CAS que exceden y existiría hasta triplicidad de funciones, inclusive de algunos, que según se dice, no hacen nada.
(LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)