FISCAL QUE LIBERÒ A EXTRANJEROS DEL “GOTA A GOTA” FUE SUSPENDIDO DEL MINISTERIO PÙBLICO...
Novedades
Publicado en 25/04/2024

Ayer, miércoles 24 de abril, se hizo efectiva la medida de apartamiento (separación provisional) de la función fiscal al abogado Albert Einstein Pinedo Muñoz, Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Cañete, por el plazo máximo de 6 meses.

Ello se dispone, al evidenciarse indicios como parte del proceso disciplinario iniciado por la Oficina Desconcentrada de Control del Distrito Fiscal de Cañete de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por la liberación de personas extranjeras dedicadas a los prestamos gota a gota, detenidas por la PNP por el presunto delito de extorsión bajo la figura de organización criminal.

Albert Pinedo Muñoz, integrante del Ministerio Público D.F. Cañete, al ser abordado por los medios de comunicación cañetanos se negó a brindar declaraciones y siquiera decir si está de acuerdo o no con lo aplicado en su contra.

Por su parte, los integrantes del Colegio de Abogados de Cañete que dìas atràs habìan llevado a cabo una Conferencia de Prensa de respaldo por la decisiòn del Fiscal, la misma que fue cuestionada por un gran sector de la poblaciòn, en esta oportunidad, ante la separaciòn provisional de Albert Pinedo, no han emitido ninguna posiciòn al respecto.

Pero como se encuentra el caso, luego de la liberaciòn de estas personas.

PARADERO DE LIBERADOS

Hasta el momento, poco o nada se sabe sobre el paradero de los extranjeros que fueron detenidos en un operativo policial, el pasado 9 de abril en una urbanización sanvicentina. Sin embargo, hay cosas puntuales que es menester señalar.

Y... ¿LO ENCONTRADO POR LA POLICÍA?

Esas evidencias de las que daba cuenta, el General PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región policial Lima Sur y, entre las que se cuentan: cuadernos con anotaciones, libretas con fechas y montos de depósitos, números telefónicos, etc. que estaría en poder de la Fiscalía, debieron ser sometidos a una pericia contable.

En el caso de los teléfonos celulares, éstos debieron ser sometidos a un análisis respectivo, pues de seguro, que se podrían obtener registros de amenazas (si las hubiera), intimidaciones y otros temas que serían causales de una extorsión que se realizaría a las personas que solicitan “sus préstamos”.

¿¿¿Y LAS TARJETAS CON NOMBRES DE EMPRESAS FACILITADORAS DE DINERO...???

Resulta que fuentes fidedignas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), ninguna de estas “empresas” figurarían registradas, tampoco en la SUNAT. Es decir, NO APARECEN NINGUNA DE ÉSTAS y ello, solo es una fachada, en suma: INEXISTENTE, y...

¿SOBRE LAS ARMAS...?

Estas armas, que habría sometido la policía a una pericia y cuyo resultado han trascendido. ESTÁN OPERATIVAS y con rasgos de haber sido utilizadas. En tanto, si se hubieran producido disparos con las armas encontradas.

y... ¿¿¿LAS MOTOCICLETAS...???

Cosa curiosa. Hasta ahora NADIE las reclama. ¿Por qué algunos de los intervenidos, no reclama estas unidades?... Ésta y otras interrogantes caen en el vacío.

Hasta hace poco, se ha sabido que las muertes, siguen en el país. La ciudadanía, la sociedad cañetana acusa INSEGURIDAD y no estamos ciegos ante la impunidad o ante la falta de criterio de algunas autoridades que manejan la administración de justicia.

Todas estas interrogantes deberìan haber sido abordadas, y por ello, una detenciòn preliminar en un tiempo mayor era justificable, y deberìa de haberse dado, ya que hubiera permitido conocer como funcionaba y cual era la estructura de esta organizaciòn criminal... como tambièn se hubiera podido comprobar, y separar la paja del trigo...

Hoy con estos extranjeros en libertad, se hace màs dificil la investigaciòn... y sin duda, la lucha contra la delincuencia, bajo esta modalidad, tiene su primer tropiezo... por ello es bueno que la ciudadanìa proteste y exija que en la lucha contra la delincuencia, “no se dejen libres” a supuestos malhechores o delincuentes capturados, y que sean investigados rigurosamente, antes de mandarlos a las calles. (Percy Fredy Castañeda Arellano)

Comentarios