Esta semana, la Liga de san Vicente dió inicio a su campeonato y cerca de 200 jovencitos saltaron a la cancha. Todos tratando de ganar los primeros puntos para sus colores. El público, como todos los años, se dió cita en el “Roberto Yáñez” para seguir a sus equuipos favoritos. El Partido inaugural no fue muy auspicioso entre La Encañada y Nagaro, porque empataron cero a cero. En el siguiente encuentro, el Chilcal empató uno a uno con el Lolo Fernàndez, el ùltimo campeòn sanvicentino. De fondo, El Rizo Patròn le endilgó una goleada de cuatro a cero a Cerro Blanco.
El domingo 24, La Arena le ganó al Chalaco cuatro a uno. Hubieron justificados reclamos por el WO, que se debió dar a favor de El Chilcal, el cual no se dió por falta de autoridades en la mesa, según hinchas de El Chilcal. Victoria ganó 4-1 a Los Cipreces y, en el Partido de fondo, el Independiente dió cuenta de Matzuba por 3-1. Algunos hechos lamentables en ésta primera fecha , a los cuales en nuestro país nos hemos acostumbramos y se hacen de la vista gorda los delegados y dirigentes. Es necesario mencionar, aunque es observado por todos: campo sin marcar, grass completamente descuidado y campo disparejo, banderolas de las corners demasiado pequeñas y descoloridas.
Si bien es cierto que el sábado la ambulancia estuvo para la foto, el domingo en el partido de fondo, el jugador Orlando Bustamante del Equipo de Matzuba, en una disputa del balón, sufrió un duro golpe en la parte posterior lumbar, quedando tendido en el grass por varios minutos sin que se le atienda. Ante el reclamo de los periodistas que estuvimos presentes y de algunos miembros del orden, se llamó a la camioneta del serenazgo para que lo trasladen hasta el hospital Regional en San Luís.
La policia fue la primera en tratar de auxiliarlo, pero ante el fuerte dolor, no lo pudieron trasladar en el patrullero. Ojalá que las consecuencias no lleguen a más y, el joven deportista no sufra algún problema con la costilla, porque pudimos observer que se quejaba y nadie sabia que hacer. Como en casi todos los estadios, no hay gente entendida en la materia ni paramédicos que brinden este servicio. El aguatero, me imagino contratado por la liga, no esta capacitado ni tiene medicamentos. Sólo carga su botella de agua y creen que con eso solucionará el problema.
Los miembros de mesa, manifestaron que el responsible es el Club. No había ni presidente de la liga ni una persona que pueda ir con el paciente al hospital. Ojalá que no ocurran casos mayores, porque la responsable directa es la Liga de Fútbol. Las responsabilidades pueden ser penales y allí, no van a poder seguir sentados mientras los jugadores sufren los golpes y dolencias producto del juego.