Rosa Vásquez pide mayor consideración de atención ante el fenómeno “El Niño” en la región Lima
12/08/2023 11:23 en Perú

La gobernadora regional de Lima Rosa Vásquez Cuadrado fue enfática al indicar que, en la última emergencia climatológica, el Gobierno Central no consideró las zonas altoandinas que realmente fueron afectadas por las lluvias, deslizamientos y huaicos, así lo manifestó en entrevista sostenida en el programa “Exitosa TV”.

Indicó que se ha entregado la documentación de 232 puntos críticos de la región Lima ante la Autoridad Nacional del Agua encargada de atender labores de prevención como descolmatación de quebradas y ríos ante la ocurrencia del Fenómeno “El Niño”.

“De los 128 distritos que tiene nuestra jurisdicción, 121 fueron declaradas en emergencia e incluso lamentablemente fallecieron 10 personas. 

Es en la parte altoandina donde se originan los huaicos”, aseveró Vásquez Cuadrado.

Asimismo, reiteró el pedido al Ejecutivo en determinar con mayor precisión al referirse geográficamente a la región Lima al confundirse con Lima Metropolitana en cuanto a las partidas presupuestales.

“De los 101 millones de soles destinados, 66 millones fueron para la Capital de la República y 35 millones para nuestra jurisdicción, lo que no es un reparto justo tomando en cuenta el impacto por los desastres naturales en los sectores rurales”, subrayó.

Por otro lado, la primera autoridad regional hizo mención que se ha elaborado un cronograma de atención ante los fenómenos naturales de octubre a noviembre y están a la 

espera de la reconsideración de la solicitud enviada a las entidades competentes.

COMENTARIOS