Alerta EPIDEMIOLÒGICA en Perú por más de 100 casos de Guillain-Barré
29/06/2023 11:05 en Perú

A la fecha, se reportan 108 casos de Síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del Perú por lo que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica.

La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

De acuerdo a cifras del CDC, el Perú ha notificado 108 casos a nivel nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5). 

En tanto, durante el 2020 se reportaron 448 casos; en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se registró 225 con un promedio semanal de 4 casos.

¿Qué es el síndrome de 

Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

Se presentan más casos de Guillain-Barré durante esta temporada porque están asociados al cambio del clima. Este síndrome Guillain-Barré no es contagioso.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado. A medida que avanza, la debilidad puede convertirse en parálisis.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, señaló que la mayoría de pacientes que presentan este síndrome de Guillain-Barré han tenido una infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

Recomendaciones

Por ello, se insta a la población a tomar medidas de higiene preventiva, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de usar el baño y asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

Además, se recomienda cubrir la boca y la nariz al estornudar con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

 

COMENTARIOS