GOBIERNO DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA A 18 REGIONES POR FENÓMENO DEL NIÑO
El Gobierno oficializó el dia de ayer, jueves 8 de junio, la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
A la fecha cada vez más existe una creciente probabilidad de que las condiciones de El Niño costero en nuestro país continúen con una magnitud de fuerte a moderada hasta inicios de la primavera de este año.
El Gobierno decretó el estado de emergencia en un total de 855 distritos de 139 provincias en diversos departamentos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales
La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano que lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada del despacho de la PCM; de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, encargada del depacho del Midis; y los titulares del Mindef, Minedu, Mininter, Minsa, MTPE, MTC y MVCS.
La medida abarca jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Asimismo, establece que esta declaratoria será por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
En tal sentido, el dispositivo señala que los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
Agrega que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. ”Se ha identificado población, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, de educación y vial, así como, superficie agrícola, entre otros, expuestos a peligro inminente (...) que requieren la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado que, de no realizarse, la condición de afectación sería mayor; por lo que, la magnitud de la situación descrita, demanda la adopción de medidas urgente”, señala el documento.