DINA BOLUARTE INICIÓ DIÁLOGO LÍDERES DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA SUPERAR CRISIS POLÍTICA.
16/02/2023 10:12 en Política

DINA BOLUARTE INICIÓ DIÁLOGO LÍDERES DE PARTIDOS 

POLÍTICOS PARA SUPERAR CRISIS POLÍTICA.

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, dio inicio a diversas rondas de dialogo con la finalidad de ir buscando consenso para superar la actual crísis política que vive el país.

En primer término la presidenta de la república, Dina Boluarte, se reunió con representantes de partido Somos Perú en Palacio de Gobierno.

Acudieron a la cita, el secretario general de Somos Perú, Alejandro Fernández; y el congresista de dicha agrupación José Jerí. Asimismo, participó de manera virtual la presidenta del partido, Patricia Li.

Como se ha señalado, el objetivo de los encuentros es abordar la crisis política y social que atraviesa el país, así como la situación de Perú en el contexto internacional, a fin de propiciar un espacio de diálogo y consenso.

El congresista de Somos Perú José Jerí señaló que desde el Congreso seguirán buscando los consensos que permitan salir de la crisis política, en referencia al adelanto de elecciones.

Sostuvo que este fue el compromiso asumido por su agrupación política durante la reunión que sostuvieron esta tarde con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.

Sobre el adelanto de elecciones, ratificó la posición de la mayoría de su bancada para reabrir el debate en el Parlamento y apoyar la fecha que genere mayor consenso, señalando que este punto es clave. Asimismo, sostuvo que la responsabilidad está en el Congreso.

“Nosotros seguiremos apostando para que (la elección) sea lo más pronto posible y que haya las garantías del caso para que quienes vayan a participar en las próximas elecciones puedan hacerlo en libertad, tranquilidad y en orden”, declaró José Jerí a la prensa.

En ese sentido, señaló que, de no llegar a aprobarse el adelanto de elecciones antes de que termine la actual legislatura, seguirán buscando los consensos necesarios durante el próximo periodo. “La posición de la bancada es caminar a ese punto para salir de la crisis. Es la salida mas adecuada”, remarcó Jerí.

El congresista y dirigente de Somos Perú indicó además que la presidenta Dina Boluarte les indicó que no va a renunciar al cargo, por lo que le pidieron que gobierne y desarrolle acciones como convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), a fin de articular acciones y combatir la inseguridad.

Asimismo, sostuvo que durante el encuentro coincidieron en diferenciar las justas demandas de un sector de la ciudadanía -las cuales, dijo, ya se están atendiendo- de aquellas personas que no representan ninguna causa social y estarían más bien azuzando a la población. A estas últimas pidieron que se les aplique la ley.

 

REUNIÓN CON KEIKO 

FUJIMORI

Posteriormente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fujimori llegó hasta Palacio de Gobierno al promediar las 17:30 horas, tal como lo señalaba la agenda presidencial.

Al término de la reunión, la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró este que coincide con la posición del Poder Ejecutivo de apostar por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política y social que afronta el país.

“Tenemos una coincidencia, que es pública, que la salida más rápida a esta crisis sería lograr un adelanto de elecciones en el año 2023, postura que además yo he señalado en varias oportunidades en meses atrás”, dijo Fujimori a la salida de la reunión con Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.

“Hemos tenido una reunión amplia, larga, sincera donde se ha hecho un análisis de la crisis social y política que atraviesa el país y las posibles salidas a esta crisis. Se ha conversado también de temas internacionales”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

Por otro lado, Keiko Fujimori indicó que si ocurre un adelanto de comicios, no se presentará como candidata presidencial. Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a buscar posibles soluciones a la crisis.

“Hago una invocación a los partidos políticos que defienden la democracia que tratemos de encontrar esa solución [...] El pueblo peruano va a poder sacar sus propias conclusiones y juzgar a cada grupo político en la forma en cómo han votado”, puntualizó.

Participaron también en la reunión el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta; y el portavoz del partido, Miguel Torres.

COMENTARIOS