SI VAMOS A ELECCIONES CON LAS MISMAS REGLAS ELECTORALES EL PUEBLO SE VERÁ OBLIGADO A ELEGIR A IGUALES O PEORES GOBERNANTES DE LOS QUE AHORA ESTAMOS MANDANDO A SUS CASAS.
10/02/2023 09:46 en Política

SI VAMOS A ELECCIONES CON LAS MISMAS REGLAS ELECTORALES EL PUEBLO SE VERÁ OBLIGADO A ELEGIR A IGUALES O PEORES GOBERNANTES DE LOS QUE AHORA ESTAMOS MANDANDO A SUS CASAS...

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres - Registro N° 0811-Colegio de Periodistas del Perú - Director del Periódico Independiente ÚLTIMO MINUTO

Transcurren los días, semanas, meses y, los impresentables congresistas de la república, así como la imperturbable presidenta de la república Dina Boluarte, se mantienen en sus respectivos cargos, entreteniendo a “las tribunas” con premeditadas discusiones bizantinas, cuyo objetivo es atornillarse por el mayor tiempo posible en el ejercicio del poder político-económico.

Más de 90 de los 130 congresistas, no quieren dejar las curules que les está permitiendo ganar sueldos astronómicos en relación de lo que ganaban en su vida anterior como ciudadanos de a pie. No quieren dejar las gollorías que les permite aprobar leyes con nombre propio, desnudando el espíritu de mercachifle en la mayoría de los “padres de la patria”. Les resbala lo que piense de ellos la gente que los eligió y, de lo que diga el grueso de la población peruana. Conducta propia de los sujetos más avezados de la sociedad peruana.

Más allá de lo anotado líneas arriba, desde el Ejecutivo y desde el Legislativo se está tramando dilatar todo el tiempo posible la modificación constitucional para adelanto de las elecciones generales, para trabajar al cansancio a la población y, terminar aprobando “entre gallos y medianoche” una modificación constitucional hecha a la medida de sus mezquinos intereses políticos partidarios, argumentando que se vencen los plazos electorales.

Lo que irremediablemente, impondría “nuevas” Elecciones Generales con las mismas reglas de juego con que se eligió a los actuales gobernantes, lo que obviamente devendría en la elección de iguales o peores gobernantes de los que ahora tenemos, es decir, sin cambios en el mapa político electoral peruano, sin nuevas figuras políticas que inyecten nueva sangre a la política nacional.

Volveríamos a ver en campaña electoral a jurásicos y reciclados candidatos como: Jhonny Lescano Ancieta, Víctor Andrés García Belaúnde, Raúl Diez Canseco Terry, entre otras “vacas sagradas” de Acción Popular.

A Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Gonzáles Posada, entre otros integrantes de la “vieja guardia” aprista. Al inefable y ultra calculador César Acuña Peralta y a la “sagrada familia” de Alianza para el Progreso. A Lourdes Flores, Alberto Bengolea, Marisol Pérez Tello, entre otros ultras conservadores del Partido Popular Cristiano (PPC).

En esa misma tónica se daría con el voceado reciclaje de Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Martha Moyano, entre otros miembros de la “línea dura” de Fuerza Popular.

En los actuales momentos (2023), existen 12 partidos oficialmente inscritos y autorizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para presentar candidatos presidenciales y congresales, ellos son: Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular, lo que significa que si hoy se dieran las elecciones generales, seríamos obligados a votar por los candidatos de estas agrupaciones políticas, la mayoría de ellas “vientres de alquiler”.

Por lo anotado, es menester que se sigan los cánones constitucionales para renovar la clase política peruana, siguiendo un proceso electoral con plazos razonable, con específicas modificaciones de la ley electoral que garantice un verdadero nuevo amanecer para la vida política y social del Perú. iAlto a la pretendida manipulación constitucional y electoral de los extremistas de la derecha bruta y achorada y de los extremistas de la izquierda bruta y achorada!

 

COMENTARIOS