LEGITIMIDAD... ¿QUÉ ES...?
Escribe: Luis Alberto Rodríguez Morales
Leía en un artículo del colega Richard Arce, el pasado martes 7 en el diario “Perú 21”, que señalaba, que: “Deben entender que los dos poderes del Estado han perdido legitimidad y eso es peligroso después de todo el ambiente de violencia y el costo social que ha significado tener decenas de familias enlutadas por este espiral de violencia que hemos vivido en dos meses de gobierno”. Se refiere al de Dina Boluarte.
En otra parte de su artículo sostiene: “…se requiere recuperar la confianza de la población y eso sólo se va a dar a través de gestos políticos que permitan acercarse a estos amplios sectores en protesta.”
Yo me permito discrepar y opino que, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han perdido legitimidad. ¿Qué se entiende por legitimidad? El término legitimidad (y sus derivados: legítimo(a)) se utiliza en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en la filosofía para definir la cualidad de ser conforme a un mandato legal.
La señora Dina Boluarte es Presidenta por mandato de la Constitución Política del Estado, al ser Vice Presidenta en el gobierno del Sr. Pedro Castillo, el cual fue depuesto al intentar dar un golpe de estado, violando la Constitución y estar siguiendo el proceso legal para hacerlo.
El Congreso, a pesar de todos los errores que podemos achacarle, fue elegido y actúa conforme a la ley y su Reglamento. A pesar que no aprobó una reforma constitucional para adelantar las elecciones, ante la presión de las marchas.
Estas marchas, con razón o sin ella, no pueden quebrar un orden constitucional, sino caeríamos en el caos.
Cada vez que a un grupo pequeño o grande quiere alguna cosa, realizaría marchas y cierre de carreteras y habría que hacerle caso, aunque vaya contra la ley.
El ejecutivo ni el legislativo no puede ser ilegal, por no hacerles caso.
¿Qué significa que un gobierno es legítimo? Es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución).
¿Qué es la legitimidad en la política? La legitimidad aparece, primariamente, como la ordenación del obrar de la autoridad a la consecución del bien común político, el cual debe ser entendido -en la estela del realismo teleológico- objetivista de Aristóteles y Tomás de Aquino- como la máxima perfección participable intramundana, regulada por los principios.
¿Cuál es la diferencia entre lo legal y lo legítimo? Quizá la respuesta requiera primero de diferenciar lo legal de lo legítimo, lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético.
La soberanía del pueblo, que se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio, es la que el mismo pueblo les otorga a sus autoridades para que lo gobierne por un periodo y bajo el marco de la ley. Esta autoridad recae en sus representantes al ser elegidos. El pueblo se gobierna a través de ellos.