CONGRESO OTORGÓ VOTO DE CONFIANZA A GABINETE DE ALBERTO OTÁROLA...
El pleno del Congreso de la República otorgó anoche el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Alberto Otárola, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del gobierno y los principales lineamientos de su gestión.
Con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional aprobó otorgar la investidura al Gabinete Otárola, tras un amplio debate que se prolongó por más de cinco horas.
Según el artículo 130° de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.
“En consecuencia ha sido aprobada la cuestión de confianza planteada por el señor primer ministro Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros”, señaló el titular del Parlamento, José Williams luego de la votación.
El acuerdo adoptado por pleno será comunicado de inmediato a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en atención a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 82 del reglamento del Congreso.
Parlamentarios de las bancadas de Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular votaron a favor de brindar la confianza al Gabinete Otárola.
En contraposición, congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, lo hicieron en contra.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo en su exposición que este no será un gobierno en “piloto automático”, y para demostrarlos mencionó durante su discurso una serie de iniciativas en reactivación económica, apoyo social, educación, salud, de las cuales hacemos un recuento de ellas para hacer un contexto panorámico de los objetivos del gobierno de Dina Boluarte.
A continuación, la relación de los principales anuncios del titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, en el Congreso.
Protestas sociales
• Uno de los primeros anuncios fue la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, desde las 20:00 a 04:00 horas, esto en salvaguarda de la vida y la integridad, de la libertad de todos los ciudadanos de Puno, ante los actos de protesta.
• Justamente sobre este tema, informó que el Gobierno está apoyando firmemente las investigaciones del Ministerio Público, para lo cual los Ministerios de Defensa y del Interior entregaron toda la información correspondiente y trasladaron a los fiscales a los lugares bajo investigación en ocho regiones afectadas por las movilizaciones.
• Asimismo, para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante las protestas, el Gobierno aplicará un programa de apoyo a las familias de las víctimas.
Apoyo social
• Se entregarán este año bonos excepcionales de 200 a 300 soles a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y programa Contigo, a un costo de 400 millones de soles: 200 soles para los usuarios del programa Juntos; de 250 soles para los inscritos en el programa Pensión 65, de 300 soles para los del programa Contigo y otros grupos menores.
• También se fortalecerá el programa Ollas Comunes, a un costo de 100 millones de soles, por intermedio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social.
Reactivación económica
• Otárola anunció que el Gobierno ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.
• El plan Con Punche Perú, lanzado por el Gobierno, busca la inmediata reactivación de 2,500 obras paralizadas, mediante la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos.
• El Ministerio de Energía y Minas promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de 491 millones de soles para que 110,000 hogares puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante.
• En cuanto al Bono Familiar Habitacional, se extenderá este programa a las regiones, aumentando su presupuesto en 200 millones de soles, específicamente para familias de bajos ingresos.
• El Gobierno promoverá la inversión privada en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el cierre de brechas. Está prevista la ejecución de 20 proyectos de mejoramiento de agua y saneamiento en la modalidad de obras por impuestos. Ello implicará una inversión de 983.2 millones de soles para beneficiar a más de 223,000 habitantes de 15 regiones.
• Otárola adelantó la promoción de asociaciones público-privadas para una cartera de 17 nuevas intervenciones, por un monto aproximado de 8,500 millones de soles que beneficiarán a 7 millones de ciudadanos.
• Anunció que también se promoverá la construcción de más de 32,000 viviendas a escala nacional, con una inversión de 968 millones de soles para mejorar el nivel de vida de más de 130,000 habitantes.
Apoyo agrario
• El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutará una inversión de 800 millones de soles en el sistema e infraestructura de riego para inventario, revestimiento y mantenimiento de canales y reservorios.
• El Gobierno entregará un bono por sequía de 800 soles por hectárea, hasta un máximo de cuatro hectáreas, con lo cual se cubrirá un área total de 437,500 hectáreas, beneficiando a 247,437 productores ubicados en 407 distritos.
• En el caso de los productores alpaqueros, recibirán 266 soles por cada cría pérdida debido a la falta de agua, hasta un máximo de 12 pérdidas, lo que hace un monto de 3,192 soles para los más perjudicados.
• También apoyará la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 kilómetros de canales.
• Se tiene previsto el mantenimiento de 28,000 kilómetros de canales y el revestimiento de otros 25,000 kilómetros de acueductos significarán 4.5 millones de jornales anuales para el área rural.
Educación
• El presidente del Consejo de Ministros adelantó este martes que regresará el curso de educación cívica a los colegios de la Educación Básica Regular, para fomentar los valores ciudadanos y el respeto y conocimiento de la Constitución entre los escolares.
• El Gobierno destinará más de 2,100 millones de soles para financiar e impulsar la ejecución de un plan nacional de reposición de la infraestructura educativa, con el fin de dotar a los estudiantes de Educación Básica de ambientes de calidad.
• El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) terminará el acondicionamiento de 86 instituciones educativas tipo módulos básico, con una inversión de 390.1 millones de soles para beneficiar a 10,526 estudiantes de las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
Salud
• El Gobierno invertirá 840 millones de soles en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima y todas las regiones del país, a fin de mejorar la calidad de los servicios.
• En una primera etapa, esta inversión se destinará a 200 establecimientos estratégicos, completándose a la totalidad a finales de año. Esto permitirá mejorar el acceso a la atención general y especializada a más de 10 millones 489,997 ciudadanos.
• A partir de la segunda quincena de este mes, la vacuna bivalente se pondrá a los mayores que cuenten con las cuatro dosis previas.
• En el ámbito de la seguridad social se prevé iniciar en febrero la construcción de la unidad de atención renal ambulatoria de EsSalud, en Santa Anita, la que beneficiará a 10,511 pacientes.
• En febrero también se pondrá en funcionamiento el Hospital de Día, en Canta Callao, a fin de atender a más de 1 millón de asegurados de Lima y Callao.
• En diciembre de este año se pondrá en operación el primer Centro Oncológico Rebagliati, que permitirá atender a 15,000 nuevos pacientes con cáncer y detección temprana para 2 millones de asegurados con altos estándares médicos.
EL PAÍS QUIERE SABER.. Y CONOCER QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LOS DESMANES...
Al finalizar el discurso pronunciado ante el Congreso para solicitar el voto de investidura al Gabinete que preside, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el país exige conocer a los responsables de los desmanes y ataques perpetrados en los últimos días.
“El país quiere saber qué está pasando en Puno”, manifestó. “El país quiere saber quiénes son los responsables de ataques a empresas privadas, a los locales del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la toma y paralización de cinco aeropuertos”, expresó.
En tal sentido indicó que la exigencia también es la de establecer responsabilidades por el cierre de cerca 200 puntos viales, que ocasionaron enormes perjuicios a la economía de Perú, dijo el representante del Ejecutivo.
Consecuencias del golpe
Otárola señaló que, de haber prosperado las medidas dadas por el expresidente Pedro Castillo antes de su vacancia y detención, se habría instaurado en el país “una tiranía extremista, cruelmente vengativa, que hubiese conculcado de inmediato todas las libertades y derechos fundamentales”.
Señaló que los brotes de agitación que se ven actualmente habrían sido preparados para respaldar las medidas dictadas por el exmandatario.
“En diversos puntos del país se habían preparado, como hoy tardíamente vemos, marchas y movilizaciones para movilizar a la ciudadanía, para cuestionar el modelo político y el Estado constitucional de derecho”, indicó.
Otárola indicó que, afortunadamente para el país, “la democracia supo defenderse y seguirá haciéndolo con la ley en la mano y la fuerza disuasiva de su vigencia y de su razón”.
RESPONSABILIDAD... ES CONSEGUIR LA PAZ...
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la responsabilidad del Gobierno es conseguir la paz para todos los peruanos en el territorio nacional.
Así lo afirmó en su mensaje final tras la presentación del Gabinete en el Parlamento por el voto de confianza.
Otárola pidió respetuosamente al pleno del Congreso que se les otorgue el voto de investidura, señalando que todos los ministros están trabajando para el país.
Asimismo, el jefe del Gabinete sostuvo que van a escuchar a quienes se oponen al presente Gobierno, tras pedir que haya diálogo y todos puedan tenderse la mano.
“Soy el primer ministro del Perú, la responsabilidad que tenemos es conseguir la paz para los 33 millones de habitantes”, sostuvo Alberto Otárola.
Tras estas palabras finales, el presidente del Consejo de Ministros se retiró junto con los miembros de su Gabinete para que el pleno pueda someter al voto el pedido de confianza.