Lo dudo. En mi opinión, la crisis es conveniente a una estrategia para conseguir la desestabilización de la democracia.
Hay que leer a Mao y a Trosky, para saber que uno de los caminos que siempre buscan, es resquebrajar las instituciones de un estado demócrata, para conseguir por allí su destrucción.
Mao Zedong sostenía que “…el proletariado eran los millones de campesinos, a los que se refería como masas populares. Mao basó su revolución en el campesinado. Poseían, según él, dos cualidades: (i) eran pobres y (ii) eran una pizarra en blanco política; en palabras de Mao, [una] hoja de papel en blanco no tiene manchas, por lo que las palabras más nuevas y hermosas se pueden escribir en ella”
Eso es lo que ocurre con nuestra gente humilde que, en forma inocente, creen todo lo que sus líderes les dicen. Por eso es que repiten que “Castillo es su presidente”, a pesar del rompimiento a la Constitución que le prohibía cerrar el Congreso. Por lo menos, no existía una causa legal para ello.
Les cuentan que el Congreso es el golpista, porque siempre lo han estado cuestionado. Desde que tomo el mando de la República. En cambio, no dan oído a las denuncias de corrupción o a la gran cantidad de ministros que puso (más de 60), en el corto tiempo que presidió al país.
Otros, contradictoriamente justifican a Pedro Castillo y manifiestan que fue “obligado” a renunciar por el ex premier Aníbal Torres y la congresista Betssy Chávez, haciéndole un discurso para que se “suicide” políticamente, incluso los asocian con los congresistas de derecha y los oligopolios…
En Wikipedia, cuando leemos sobre Mao, encontramos que sostiene que: “…el poder político surge del cañón de un arma. El maoísmo enfatiza la lucha revolucionaria de la gran mayoría de la gente contra las clases explotadoras y sus estructuras estatales, que Mao denominó una guerra popular. Movilizando a grandes partes de la población rural para que se rebelen contra las instituciones establecidas mediante la participación en la guerra de guerrillas, el Pensamiento Maoísta se centra en rodear las ciudades desde el campo”.
Esta estrategia tiene mucha similitud con lo que actualmente ocurre en nuestro país. Por eso debemos preguntarnos ¿Se solucionará todo con el adelanto de elecciones? Particularmente pienso que no. Seguramente buscarán otra razón para seguir con la movilización, como por ejemplo ¡que liberen a Castillo! No les interesará que haya violado la Constitución.
Probablemente señale el Congreso a el Ejecutivo, una fecha para las próximas elecciones, pero los inquietos dirigentes que azuzan a la gente, reclamarán que se haga de inmediato. Pero, eso no será suficiente, pedirán que sea una Asamblea Constituyente, porque seguramente querrán otra Constitución, hecha a su medida.
“Cierren el congreso”, es la voz generalizada. De derecha y de izquierda, al fin en algo están de acuerdo.
Al final, sólo quedarán conformes, cuando se cierre el Congreso, los 130 que después sean elegidos, ¿Pero, será mejor?...
Preguntémosle a Vizcarra que cerro el Congreso y el siguiente, lo vacó.