¿MARCHA POR PEDRO CASTILLO...?
Hasta en Cañete, donde la gente es más culta que en otros lugares del Perú profundo, el pasado sábado 10, hubo una pequeña marcha en favor del ex presidente Castillo y, además, piden que “se vayan todos”.
En otras palabras, que se vayan los congresistas y que se adelanten elecciones generales. Se supone que todo el paquete, sea lo antes posible.
Dentro de los pedidos concretos, hay quienes dicen que Dina Boluarte “no los representa” y, en otro momento, le piden a ella, que “adelante las elecciones generales”.
Hay vivos que se aprovechan de “los tontos útiles”, que ya están generando toda una novela. Antes sostenían que Anibal Torres era un líder que ofrecía “su vida”, junto con Pedro Castillo, para el cumplimiento de sus objetivos y luchar contra los golpistas de la derecha. Hoy, algunos lo acusan de haber “dopado” al ex presidente, para que se suicide con un “autogolpe”.
Otros, incluyendo algún congresista de Perú Libre, aseguran que Pedro Castillo fue dopado por gente de una “trasnacional”. Cuando el entrevistador le pregunta ¿“Qué tras nacional?, el congresista, muy suelto de huesos dice, que debe ser alguna de las tantas que hay en nuestro continente. ¿Nos quiere hacer creer que estamos chupándonos el dedo?
¿Quiénes estuvieron con el ex presidente, en el momento de leer su discurso? Sabemos que estuvieron camarógrafos y técnicos del Canal del Estado, o sea Canal 7 Perú, que depende de la Primer Ministro. Dicho en otras palabras, Betssy Chávez. Todo el mundo sabe que, el ex presidente no redacta sus discursos, menos cuando son leídos. Por lo tanto, alguien ha tenido que hacerle el discurso. Aquí se sospecha que el autor intelectual ha sido Anibal torres.
Ese discurso no fue aprobado en un Concejo de Ministros, porque apenas fue leído, todos los ministros empezaron a presentar sus renuncias, unos irrevocables otros no, porque sabían que era un delito constitucional, lo que el ex presidente estaba manifestando contra el Congreso, además de irse contra los otros dos poderes del Estado.
El discurso y la medida de disolver el Congreso de la República temporalmente, automáticamente dio pie a que se adelante unas horas la decisión de vacarlo por “incapacidad moral”, con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones. Si algún congresista, todavía pensaba que podía abstenerse o votar a favor de Castillo, la disolución del Congreso, le quito toda duda de la verdadera intención dictatorial del Presidente.
¿Qué ocurrió tras bambalinas? ¿Se enteró Castillo que la oposición ya tenía los 87 votos para vacarlo? ¿Se confió en contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el pueblo? Como el mismo dijo en alguna oportunidad, él no estaba preparado para ser Presidente. No contaba con los asesores capacitados para que siga gobernando y, aparentemente estuvo siempre rodeado por gente que quería “la suya”, sin importarle el futuro del país.
Ya sabemos el final de la historia. Dina Boluarte ya es Presidenta del Perú, ya designó a su gabinete, sólo queda apoyarla y rezar para que el diablo no meta la cola. No hay otra salida. Las marchas hay que dejarlas de lado porque en verdad, lo que piden algunos, no se hacen de un plumazo, sino de acuerdo a las leyes y la Constitución del Estado.
Trabajemos todos por salvar al Perú, si verdaderamente queremos eso.
Es la oportunidad de no irnos todos al barranco.