PEDRO FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO...
08/12/2022 11:29 en Política

Escribe: Luis Alberto Rodríguez Moralespara

Una vez más, Pedro Castillo demostró que sus limitaciones personales lo llevaron al fracaso político. Tuvo decisiones completamente erradas, al no tener un respaldo político o militar, lo suficientemente fuerte para que sus palabras sean respaldadas por una acción real.

Particularmente pienso que el Presidente Castillo se volvió a equivocar. Sea por inexperiencia o malos asesores, dispuso cerrar el Congreso, entre otras patinadas. Logró en una sola jugada, tirarse encima a las instituciones de más peso jurídico, en el país.

El mayor error fue cerrar el Congreso sin ningún apoyo legal, por cuanto la Constitución nacional es clara y señala en el Art. 134 las causales de cierre del Legislativo. Esto no se ha dado, porque no a existido una negación de confianza en dos oportunidades. Se le ha acusó por el delito constitucional señalado en el Art. 117, al mencionar en su discurso presidencial…” disolver temporalmente al congreso…”

Lo que no esperaba el ex presidente es que, al ir a pedir garantías a la Prefectura de Lima, la policía lo detendría, por el delito de violación de la Constitución. Más rápido que inmediatamente, apenas se supo que 101 congresistas lo vacaban, la Fiscal de la Nación actuó sobre seguro y, conjuntamente con la policía, lo detuvieron “en flagrancia”, por cometer el delito.

Se rumoreaba que esa detención se realizó porque el ex presidente iba a refugiarse en la embajada de Méjico. Ahora está detenido por 48 horas, hasta que la Fiscal de la Nación le habrá proceso y solicite hasta diez días más de detención.

Igualmente, apenas el Congreso lo vaca, sus ministros empiezan a renunciar, señalando que no estaban de acuerdo con el cierre del Congreso. Esto nos ha demostrado una vez más que, alrededor de Pedro Castillo, existía un grupo de asesores en la sombra, quien supuestamente lo asesoró para tomar temeraria decisión.

Luego de la vacancia, El congreso, de acuerdo a la Constitución, designó y tomo Juramento a la señora Dina Boluarte, como nueva Presidenta del país. Ella ha manifestado que buscará una tregua para escoger un nuevo Gabinete de ancha base, que seguramente será la primera dificultad, para tener contentas a todas las fuerzas políticas.

Estos días serán más importantes que el mundial de Dakar. Veremos que pasa en el país y, lo mejor que pueden hacer es, poner buena voluntad y apoyar al ejecutivo,

PEDRO FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO...

Escribe: Luis Alberto Rodríguez Moralespara que mejore todo lo mal que ha estado el país, en estos últimos 16 meses de gobierno de Castillo.

Esto es tarea de todos, no sólo de los políticos. Esperemos al próximo Premier, para sacar algunas conclusiones y mirar con esperanza, el futuro de nuestro país.

COMENTARIOS