El fondo musical en la radio del carro deleitaba mis oídos con ese bolero cubano “lágrimas negras” interpretado por Omara Portuando, cantante cubana y Diego el Cigala, español de origen gitano cantador de música flamenca y amante de la música cubana; el ritmo invitaba a cantar junto a ellos cuando de pronto un temblor constante e interminable causado por la pista en muy mal estado interrumpió el goce musical, ¡Ufff! ingresaba a la última cuadra de la Avenida La Mar cruzando la calle Huancayo en el Distrito de Imperial; difícil recordar cuando, pero creo que en algún momento estuvo asfaltada aunque de muy poca durabilidad; cualquier peatón en el intento de cruzar la calle lo tiene que hacer dando tumbos, saltos y dribleando a los vehículos, quienes, aunque transitan a paso lento en su intento de desviar los inmensos huecos... realizando maniobras casi de circo para lograr avanzar y ponerse a buen recaudo, ¡Ah! y para que sea más interesante, un inmenso forado al lado derecho muy cerca de la calzada teniendo alrededor del mismo un grupo de trabajadores de la empresa municipal administradora del agua, y me dije a mi mismo “ha de ser algún problema del alcantarillado”.
Transcurrieron seis minutos aproximadamente para lograr llegar hasta el ovalo del estadio separado por menos de una cuadra, cincuenta metros con decenas de huecos y montículos, el rostro de los choferes unos con pena, otros llenos de ira y también quienes solo sonreían en una muestra de complacencia, es infaltable escuchar gritos de ¡¡AVANZA YA!! también con insultos irrepetibles.
Delante a mí se encontraba un auto al cual una moto taxi pasó muy cerca, a distancias milimétrica y desde mi óptica pareciese que las mejillas de ambos choferes por poco y se rozaban, ¡Uy! el chofer del automóvil pidió que tenga cuidado obteniendo como respuesta un recordatorio a su madrecita acompañado de un sinnúmero de groserías, una veintena de adjetivos calificativos de muy alto calibre y para finalizar el acto, este saco la cabeza de su vehículo menor y lanzo un escupitajo, por suerte el chofer de la moto tenía muy mala puntería; con una tranquilidad envidiable volvió a sentarse cómodo en su moto taxi y continuó su camino. Día a día estamos expuestos a este tipo de escenas.
Las calles que comprenden el casco urbano del distrito de Imperial están totalmente destruidas, iniciando por el ingreso principal del distrito, el perímetro de la plaza de la ciudad, en su mayoría llena de huecos y con el plus del desorden, de cabo a rabo las vías totalmente destrozadas exceptuando
¿CONDENADOS, O NO...?
Escribe: Juan Percy Sánchez Samán
un par de ellas, la avenida principal y otra de reciente construcción.
Desde hace varias décadas y más de tres gestiones municipales hemos podido escuchar ofrecimientos de campaña donde los que postulan señalan que darán solución a este problema, casi todos agarran el asfaltado de calles como caballito de batalla y lo hacen parte de su plan de gobierno... “SOLUCIONAREMOS LAS PISTAS, EL DESAGÜE Y ALCANTARILLADO”; en estas últimas elecciones la mayoría de candidatos con poses de conocedores para dar solución y en una acción digna de elogiar se tomaron la molestia de averiguar la denominación y códigos que estos proyectos tienen en las entidades del gobierno central, los ciudadanos sabemos que se han convertido en obras casi platónicas y de nunca alcanzar, pero verdaderamente les interesa la ciudad o solo les hace brillar sus ojitos los montos altísimos que cuesta la ejecución de este tipo de obras.
Porque a pesar de haber trascurrido tantos años, y haber desfilado tantos alcaldes y sus respectivos concejales no se puede tener vías en buen estado, siempre viviremos en esa espera interminable que el gobierno central nos conceda la gracia presupuestal para que la gestión de turno ejecute la obra de desagüe y alcantarillado, ¿Por qué ninguna gestión ha tenido la intención de reparar las vías de manera eficiente?, siempre escuchamos la frase “TENEMOS QUE HACER PRIMERO EL DESAGUE Y ALCANTARILLADO”, entonces, mientras que no se realice esa obra el casco urbano del distrito ESTA CONDENADO a vivir como una ciudad con las consecuencias de una bomba atómica, podríamos pensar que los gobernantes de turno ruegan que la obra se realice durante su gestión para obtener una muy buena comisión.
A finales de este año termina una gestión que deja mucho que desear, gobernando de espaldas a la ciudad y a beneplácitos personales, salvo honrosas excepciones.
A menos de cien días de iniciar una nueva gestión municipal solo nos queda nuevamente la esperanza que exista la intención de querer, ese querer hacer, querer progresar, que el Distrito desarrolle, que nuestras pistas ya no se parezcan a la superficie lunar, que esa espera interminable DEL DESAGÜE Y ALCANTARILLADO no limite a las autoridades a ordenar nuestras vías, no se espera la mega obra que deje mega y jugosa comisión, empecemos a pensar ya en la ciudad.
Aquel grupo humano que ha sido elegido con el voto ciudadano como los administradores de los recursos del distrito se les invoca a intentar tener sentido común, ese querer a su ciudad y tener la visión y la intención de progreso.
NOTA DEL DIRECTOR.-
No seria mala idea que dicha obra se ejecute mediante el mecanismo de obras por impuestos... El próximo gobierno edil del Dr. Yauricasa, tiene la palabra.