Hermanas y hermanos del distrito de Asia, ayer la voluntad del pueblo se impuso en las urnas dándole ganador a don Isaías Alcántara Malásquez, ciudadano asiano que desde la luz de los resultados es el alcalde electo del distrito de Asia y merece todo nuestro respeto. Para mí, Asia siempre está primero.
Concluida la campaña electoral, nos guste o no los resultados, vivimos en un Estado de Derecho, y fiel a mis principios y convicciones democráticos, acepto el triunfo a favor de mi contendor, y pido a Dios que lo ilumine en su gestión de dirigir el distrito que nos vio nacer y que no defraude a quienes confiaron en él. Es mi deseo como asiano que ama su tierra.
Nosotros hicimos una campaña totalmente diferente, modesto en los gastos, pero rico en propuestas; mostrando la cruda realidad, pero con respeto sin dañar el honor de las personas; hablando las cosas claras, pero con educación; señalando los problemas, pero con sus propuestas de solución. No realizamos ninguna pinta propagandística para no ensuciar el hermoso paisaje de nuestros pueblos. Pusimos algunos banners en los techos de las viviendas, pero que en los próximos días pasaremos a recogerlos para que la ciudad recuperen su esplendor. Nuestras acciones se predicanReynamirando a los ojos de los demás, con la frente alta, con la misma sencillez y humildad de siempre. Y con un poco más de experiencia en este mundo de la política partidaria.
Experiencia como la vivida ayer, en que hubo nombres de personas fallecidas en el padrón de electores, pero no fallecidas ayer sino hace dos años. Cómo entender que en un padrón de votantes se tenga la firma de un elector, pero que dicho elector todavía no había llegado a sufragar. Y en la víspera, junto a la Policía Nacional haciéndole la guardia a los buses, couster y camionetas, vehículos llenos de pasajeros que al ver el operativo preferían regresarse o escapar a velocidad para no identificarse. De acuerdo con los resultados de las votaciones, hubo un buen número de ausentes, mesas que registraban 40, 44, 58, etc., personas que no votaron. ¿Serán estos los llamados “golondrinos” que no pudieron votar porque no pudieron llegar a sus concentraciones? Entre otras incidencias como el tomar foto a su cedula marcada, seguramentepara sustentar su compromiso de votar por el símbolo acordado.
En esta fugaz participación, y a pesar de no haber ofendido a nadie, recibí amenazas, insultos, y otras expresiones inflamadas de odios. Pero mi mejor respuesta siempre fue el silencio. Por suerte, tengo la coraza axiológica moral de que si no es verdad lo que me dicen no me afecta en lo absoluto. Podrán inventar tantas mentiras sobre mí, pero finalmente son eso: mentiras. Yo sigo de pie, indeclinable, actuando con vocación de servicio, sin mezquindades ni egoísmos. Y haciendo lo que más me gusta: investigar, estudiar, escribir, aportar, y siempre al servicio de los demás.
También quiero expresar públicamente mi agradecimiento al Movimiento Político Regional Patria Joven por darme la oportunidad de participar en estas elecciones municipales, a mi equipo de candidatos a regidores, quienes indesmayablemente ofrecieron sus esfuerzos, su total apoyo, su dedicación, su tiempo, sus conocimientos, y que no lo puedo resumir en pocas líneas. A ellos, y a los familiares, amigos, y a todos los vecinos que votaron por nuestras propuestas, vayan nuestro eterno reconocimiento y gratitud, y el abrazo que nos une la historia, la hermandad, la cultura, la civilidad, y los principios siempre jóvenes de nuestra hermosa tierra llamada Asia.
Como lo hemos conversado al terminar la jornada de ayer, nosotros vamos a continuar con el compromiso democrático de seguir apostando y aportando por Asia, tal y como lo hemos hecho siempre, con la misma convicción, con los mismos valores, con propuestas claras, con dignidad, con respeto, con honestidad, con responsabilidad. Nuestro distrito merece decencia y ahí siempre estaremos. Que Dios bendiga a cada uno de los hogares de Asia. Muchísimas gracias.