MENSAJE DE MONSEÑOR RICARDO GARCIA CON OCASIÒN DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022
Política
Publicado en 19/09/2022

El próximo 2 de octubre los peruanos estamos nuevamente convocados a elecciones para elegir a los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de todo nuestro territorio.

El sentir popular muestra una decepción ante el desempeño de nuestros gobernantes –en las distintas instancias– durante los últimos años. Pero también hay que decir que somos los ciudadanos los que elegimos a las autoridades, por lo tanto, también hay responsabilidad propia ante esta situación.

En mi condición de pastor de la PRELATURA DE YAUYOS, me corresponde dar algunas orientaciones éticas y de sentido común, para que los fieles de esta circunscripción eclesiástica acudan con responsabilidad a votar, recordando los que nos enseñó el Señor: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (cfr. Mt 15,1).

De los muchos comunicados que los Obispos del Perú hemos emitido con ocasión de las elecciones durante los últimos años, he recogido algunos criterios que les pueden ser de utilidad y que transcribo a continuación:

Dar un voto consciente y responsable.- Mediante el voto debemos expresar qué tipo de representantes queremos, y negar nuestro voto a quienes defraudaron nuestras expectativas, ya sea porque no cumplieron lo ofrecido, porque demostraron ser corruptos, o porque solamente se preocuparon por sus propios intereses.

Elegir a quienes conozcan realmente las necesidades de la gente.- Que conozcan las necesidades de las personas. La tarea política debe priorizar, por tanto, a los más pobres y necesitados. Los candidatos deberán poseer también capacidad intelectual y profesional para saber interpretar las necesidades de la gente y para poder gestionar la responsabilidad asumida.

Conocer quién es el candidato y su equipo.- La trayectoria de vida de los candidatos y de su equipo es un criterio importante. Se espera que estos sean transparentes, honrados y auténticos. Debemos estar atentos ante las numerosas denuncias de candidatos con antecedentes penales o con procesos aún abiertos por diferentes motivos, incluso por juicio de alimentos. ¿Cómo confiar en quien no es responsable de sus propios hijos? ¿Cómo fiarse de aquel que miente en su hoja de vida?

Conocer bien su plan de gobierno.- Debemos ver si esos planes promueven la vida plena, la dignidad de la familia, la libertad religiosa, una buena educación integral.  Anteponer los criterios morales a las cuestiones y preferencias opinables y contingentes de orden estrictamente político. Es importante saber qué ofrecen y si son planes viables.

Que no te compren el voto con falsas promesas.- Alerta con las campañas. Es importante evaluar las promesas de las campañas electorales. Muchos candidatos, con tal de salir elegidos, ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios.

Campaña veraz respetando la dignidad de los candidatos.- Es importante que entre los candidatos haya un noble deseo de competencia, evitando la calumnia y difamación (“guerra sucia”) que lleva a golpear a los rivales con mentiras, medias verdades, yendo así en contra de la dignidad y la fama.

Acudir a fuentes certeras de información.- Hay lugares de acceso público en los que se muestra la relación de candidatos, las hojas de vida, los planes de gobierno de los partidos o movimientos, etc. Esto permite tener más información que ayuda a votar con más criterio. A manera de ejemplo citamos algunos:

https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/ERM2022/Home/Principal

https://votu.pe/

https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/index.html

Con la esperanza de que en estas elecciones elijamos buenos gobernantes, nos encomendamos al Señor de los Milagros y a la Virgen Madre del Amor Hermoso, para que votemos con criterio y responsabilidad.

Mons. Ricardo García García

Obispo-Prelado de Yauyos

San Vicente de Cañete, 16 de setiembre 2022

Comentarios