Waldemar Cerrón pide investigar al 'Gabinete en la sombra' y que se incluya a Mirtha Vásquez y Avelino Guillén
11/03/2022 18:10 en Perú

El congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, se mostró a favor de que se investigue el presunto 'Gabinete en la sombra' y que se incluya a la exjefa del Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez y el exministro del Interior, Avelino Guillén, quienes integraron el anterior Consejo de Ministros y fueron los que se refirieron a este grupo que asesoraría al presidente Pedro Castillo.

"Yo considero que se debe investigar al 'Gabinete en la sombra' y a la señora (Mirtha) Vásquez y al señor Avelino (Guillén) y a todos los que han estado ahí porque son parte de ese gobierno, son parte de esa configuración. Que se investigue todo lo que tenga que investigarse, pero que no se alucine sobre las investigaciones", señaló en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, en diálogo con RPP Noticias, el parlamentario reconoció que la nueva moción de vacancia presidencial forma parte de un "proceso democrático"; sin embargo, consideró que "se pierde demasiado tiempo" con estos temas, que, además, no permiten que se trabajen "leyes a favor de las mayorías".

"Yo creo que es natural que sigan presentando mociones a pesar de que ya pasó la campaña, que ya estamos en una época donde debemos crecer como país. Lo asumiremos, escucharemos, ustedes saben que el Pleno decide por votos, y si hay los votos necesarios, irá adelante, y si no, ponerse a trabajar mucho tiempo con nuestras funciones", indicó.

 

Los argumentos de la moción de vacancia

El documento se sustenta en los siguientes hechos: "las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales", en referencia al caso de las reuniones en la casa del Pasaje Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de "un gabinete paralelo o gabinete en la sombra".

Además, por la denuncia de que cuestionados empresarios se reunieron con Pedro Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco; por expresar su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia, y la denuncia de que el mandatario estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.

De igual forma, la moción se fundamenta en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, sin cumplir el perfil requerido; el reconocimiento público de Pedro Castillo de que no estaría preparado para ser presidente del país; y las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, entre otros.

COMENTARIOS