Ministro Cevallos: La cantidad de niños contagiados con COVID-19 ha subido cuatro veces más
15/01/2022 14:09 en Perú

tención. Este sábado, en declaraciones a la prensa, el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, señaló que de 500 niños contagiados se ha pasado a alrededor de 2000 infectados aproximadamente, pero que en general, son casos leves.

El titular del Minsa señaló que en su mayoría estos casos son leves a moderados y que los que presentan mayores complicaciones serían menores que tienen comorbilidades previas.

“La cantidad de niños contagiados con COVID-19 ha subido cuatro veces más en nuestro país. Estábamos en un promedio de 500 y ahora hemos subido a 2000, esta cifra se va moviendo. En general, son casos leves a moderados. Los pocos casos que se complican tienen que ver con niños que tienen comorbilidades previas que afectan su sistema inmunológico”, manifestó.

Asimismo, Cevallos precisó que de igual manera frente a este escenario se debe tener cuidado porque va a subir la proporción de menores que se puedan contagiar.

“Esta claro que hay que vacunar a los niños, por eso el Ministerio de Salud hasta este momento lo que hace es recomendar de manera prioritaria la vacunación de los niños”, expresó.

Por otro lado, Hernando Cevallos aclaró que un niño luego de ser infectado de covid-19 y recuperarse, debería esperar un mes para iniciar su proceso de inmunización.

CLASES

Cevallos también recalcó que hasta el momento la vacunación en los niños no es obligatoria para el retorno a clases, pero que se esperarían las evaluaciones para tomar una decisión final.

“La vacunación no es obligatoria en nuestro país, veremos la situación epidemiológica en el país en su momento, si es que es necesario tomar una medida restrictiva mayor, ahora no está decidido ninguna medida restrictiva salvo alentar y explicarle a los padres la necesidad de vacunarse. El derecho a la vacunación es un derecho universal”, sentenció.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el primer lote de vacunas para niños de 5 a 11 años, llegará al país el 18 de enero, en tanto que el proceso de inmunización se iniciaría el 19 y 20 del presente mes, según lo estimado por el ministro Hernando Cevallos.

COMENTARIOS