SBS intervino a nueve cooperativas de ahorro y crédito por presentar pérdidas
01/12/2021 12:46 en Perú

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que inició un régimen de Intervención a nueve cooperativas de ahorro y crédito que presentaron patrimonios negativos.

En primer lugar se tiene a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, que al 30 de junio reporta un patrimonio negativo de S/ 199 millones 394,355.54.

Este resultado se muestra tras los ajustes requeridos mediante los informes de visitas de inspección de la SBS y las pérdidas del ejercicio

También fue intervenida la Cooperativa De Ahorro y Crédito Integra Asociados al haber reportado al 30 de setiembre un patrimonio negativo ascendente a S/ 112 mil 468.16, es decir, la pérdida total del capital social.

Otra entidad intervenida fue la Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Prada Limitada, que reportó un patrimonio negativo ascendente a S/ 1 millón 702 167 al 30 de setiembre. Esto implica que una pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Luego se declaró el sometimiento a régimen de intervención de la Cooperativa De Ahorro y Crédito Credisicuani Limitada por reportar, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a S/-543 mil 175.38 soles.

La Cooperativa De Ahorro y Crédito Crediperubank Limitada también fue intervenida tras reportar, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a S/ 4 millones 899,503.36.

Asimismo, se declaró el sometimiento a régimen de intervención de la Cooperativa De Ahorro y Crédito Inkacoop Ltda. tras reportar un patrimonio negativo ascendente a S/ 8 millones 967,005.46

La SBS también intervino a la Cooperativa De Ahorro y Crédito Finanzas Solidarias Para La Exportación Santa Asunción Ltda. al haber reportado al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a S/ 720 mil 111.45.

Además, la SBS sometió a intervención a la Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Integra Limitada al reportar, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a S/ 81 mil 118.13

También se intervino a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. al haber reportado, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo en el orden de S/ 29 millones 728,962.82

En los nueve casos la SBS determinó un representante para realicen los actos necesarios para llevar adelante la intervención.

Cabe mencionar que a partir de la fecha queda prohibido iniciar contra las cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra las cooperativas, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de estas, en garantía de las obligaciones que le conciernen, hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medida cautelar contra bienes de la cooperativa.

COMENTARIOS